fbpx

Lasquetty: No hay diluvio de inversiones del Gobierno, sigue la sequía

Lasquetty: No hay diluvio de inversiones del Gobierno, sigue la sequía

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que el Gobierno Regional seguirá denunciando el "maltrato" del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia Madrid, porque es "falso" que haya un "diluvio de inversiones".

"No hay diluvio, sigue la sequía", ha dicho Lasquetty en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en alusión a un informe de Hacienda que señala que Madrid logró una ejecución del 183,9 por ciento del presupuesto, y la inversión del Ejecutivo de Sánchez en Madrid que tildó de "histórica" este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Según Lasquetty, todo ello es "apariencia" y lo que realmente hay es un "recorte inversor" para la Comunidad de Madrid que, además, no ha sido generalizado dado que otras comunidades han recibido "mayor financiación, a pesar de contar con un PIB inferior al de Madrid"

En 2022 las inversiones representan para Madrid el 8,9 por ciento de los presupuestos estatales territorializados frente al 10,3 por ciento de 2021, ha detallado el consejero.

En las últimas cuentas estatales aprobadas por el anterior Gobierno central, las aportaciones reales contempladas para Madrid fueron 1.255 millones, lo que suponía un 12,3 por ciento del total, mientras que en 2022 se asignan 1.610 millones, el 8,9 por ciento.

"Es mentira que haya aumentado la financiación desde que gobierna Pedro Sánchez", ha respondido Lasquetty a la afirmación de la delegada, que dijo el martes que la Comunidad de Madrid ha recibido un 42,6 por ciento más de recursos que durante la legislatura de Mariano Rajoy.

También ha ejemplificado el "abandono" del Gobierno con el Plan estatal de Cercanías 2018-2025, cuya ejecución real se desconoce ya que desde el 2019 no se ha convocado la Comisión de Seguimiento que evalúa tanto los resultados alcanzados como nuevas actuaciones a realizar, entre otras cuestiones.

Así mismo, ha destacado que la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes está congelada desde hace seis años y supone apenas el 8,3 por ciento del coste total del transporte público.

"Para que les salga una cifra muy alta, lo que están haciendo es mezclar las inversiones con transferencias ordinarias que nada tienen qué ver con el supuesto compromiso del Gobierno de España con Madrid", ha argumentado.