La Paz realiza con éxito tres trasplantes hepáticos en niños por laparoscopia de donante vivo de hígado

La Paz realiza con éxito tres trasplantes hepáticos en niños por laparoscopia de donante vivo de hígado

El Hospital de La Paz ha realizado la donación de hígado de vivo por laparoscopia para trasplante pediátrico en tres menores que han recibido con éxito injertos hepáticos parciales recuperados de uno de sus respectivos progenitores por este procedimiento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro sanitario puso en marcha el pasado diciembre a este programa, ya que hasta entonces se realizaba en colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal mediante cirugía abierta.

Esta técnica mínimamente invasiva, que implica el uso de pequeñas incisiones por las que se introduce instrumental y cámaras especiales para poder operar dentro del abdomen sin abrirlo ni tocar directamente las estructuras intraabdominales, permite una recuperación mucho más rápida y menos debilitante.

En los casos registrados hasta el momento, todas las personas que se sometieron a este proceso pudieron recibir el alta a los pocos días tras la intervención, ha explicado el Gobierno Regional en un comunicado, en el que ha destacado que se trata de una cirugía "segura y eficaz" que permite al donante, habitualmente la madre o el padre del paciente receptor del trasplante, volver a su vida normal lo antes posible.

Este hospital madrileño es el único centro en España que cuenta con todos los programas de trasplante infantil y que lo lleva a cabo de carácter intestinal y multivisceral infantil. La iniciativa actual, dirigida por el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro, Constantino Fondevila, representa, además, los primeros casos de donación de hígado por vía laparoscópica realizados dentro de la Comunidad de Madrid.

De hecho, el trasplante de hígado de donante vivo es un procedimiento complejo que sólo se realiza en unos pocos hospitales de España. En concreto, se trata de un proceso multidisciplinar en el que colaboran estrechamente varios servicios del centro como son Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Hepatología Pediátrica y de Adultos, Coordinación de trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Enfermería, Psiquiatría, Radiología, Hematología, Genética, Cardiología, Neumología y Ginecología, entre otros.

A través de la colaboración previa con otros instituciones como el Hospital Ramón y Cajal y la Clínica Universitaria de Navarra, desde 1993 se han efectuado en La Paz más de 200 intervenciones de estas características. Desde que se inició el programa en 1986, este centro madrileño ha hecho 930 trasplantes de hígado en niños procedentes de toda España.

DÍA DEL DONANTE

Este miércoles se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con el fin de rendir homenaje a las personas y familias que gracias a este gesto solidario regalan una nueva oportunidad de vida a otros pacientes, así como para concienciar a la población de la importancia de esta acción.

Durante 2021, el Hospital Universitario La Paz ha efectuado 124 trasplantes de órgano sólido, de los cuales más de la mitad fueron a pacientes pediátricos. En cuanto al hepático infantil, se han registrado un total de 32 sólo durante el pasado año, casi el 50% de todos los que se llevaron a cabo en España el año pasado.

El Hospital de La Paz, además, uno de los dos centros de la Comunidad de Madrid en los que ha habido mayor número de donantes multiorgánicos durante el pasado ejercicio, junto con el Hospital público 12 de Octubre.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.