fbpx

Aprobado el nombramiento de Clara Campoamor como hija predilecta de Madrid

Aprobado el nombramiento de Clara Campoamor como hija predilecta de Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes declarar hija predilecta de la ciudad a Clara Campoamor, una proposición presentada por el PSOE que ha cosechado el voto a favor de todos los grupos (PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Grupo Mixto), aunque esa unanimidad en la votación y en la figura de la jurista no se ha dado también en el debate con el feminismo de trasfondo.

La portavoz socialista en el Consistorio, Mar Espinar, ha destacado que Clara Campoamor “luchó a contracorriente” y “sin excusa” por unas ideas que querían “una sociedad buena” y ha pedido que ningún grupo municipal se apropie de su figura durante el debate, porque, en su opinión “ni unos ni otros somos dignos de ella”.

“Consigamos ser un poco más dignos, no es momento para usarla como arma arrojadiza”, ha pedido sin éxito la edil del PSOE, para quien la medida no busca únicamente “hacer justicia”, sino que también va encaminada a “acercar a las nuevas generaciones un modelo a seguir” como lo fue, en su opinión, la homenajeada.

Espinar ha pedido el apoyo de la corporación municipal para honrar a una mujer “increíble” que luchó por la “dignidad” y la “igualdad de las mujeres”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha subrayado que “la mejor manera de honrar a una mujer liberal es no patrimonializando su obra”, por lo que se ha alegrado de que “todos los grupos políticos”, “muchos de los cuales” la hubiesen “perseguido”, se encuentren a disposición de votar a favor “de esta mujer que nos defendió a todas”.

Pero “se sigue ninguneando a muchísimas mujeres” de la historia, ha apostillado Villacís, que, como se ha hablado “muchísimo últimamente” de Campoamor ha querido hablar de “dos mujeres que no son de izquierda, que no eran precisamente liberales”, pero que en su opinión fueron “de una ideología liberal y progresista incuestionable” dentro del régimen franquista.

Villacís ha mencionado a Mercedes Formica y María Telo, cuyos logros ha repasado porque “ahora que se está poniendo de moda reivindicar a las mujeres” hay que hacerlo “con todas”, “superando” los prejuicios ideológicos y políticos.

“La mejor manera de honrar” a todas ellas “es no permitir que ninguna mujer ni ningún hombre, ningún machista ni ninguna ministra, se apodere de nuestro consentimiento, que se conviertan en el guardián de nuestra moral como estamos viendo últimamente”, ha dicho Villacís sobre “quienes quieren prohibirnos abortar y quienes quieren prohibirnos gestar”.

La edil Carolina Pulido, de Más Madrid, ha elogiado la propuesta del PSOE y ha reconocido el “mérito democrático” que tiene Campoamor, al tiempo que ha criticado el “desequilibrio” entre “hijos e hijas predilectas de Madrid”, argumentando que es necesario otorgarle a más mujeres esta distinción y la de hija adoptiva de la capital.

“La igualdad real está muy lejos, pero vamos conquistando bastante avances gracias a mujeres pioneras como Clara Campoamor”, además de “muchas otras”, por lo que ha considerado oportuna e importante la proposición.

José Manuel Calvo (Grupo Mixto), por su parte, ha dicho que sería un “orgullo” para Madrid que Clara Campoamor sea hija predilecta de la ciudad, y ha basado el voto afirmativo de su grupo en que merece “ese reconocimiento a todo su trabajo por la igualdad y por la libertad, a su memoria y a su ejemplo”.

“Porque representa como nadie, señor Almeida, los valores republicanos, la lucha por la igualdad de derechos frente a las ideologías y a las lógicas de partido, y porque va siendo hora de recuperar a todas esas personas clave en los tiempos de la República que fueron denostados por el franquismo y olvidados por las instituciones democráticas hasta hace poco tiempo”, ha apostillado.

Más crítico ha sido José Fernández (PP), quien después de elogiar algunos de los logros de la también política republicana, ha advertido al PSOE de que no encontrarán a su grupo municipal “en la trinchera” de los indultos a Juana Rivas o María Sevilla por parte del Gobierno de España.

Aún así, además de votar a favor, Fernández ha anunciado que la Junta Municipal del Distrito de Centro, del que es concejal-presidente, preparará un proyecto de mejora del entorno del monumento de la jurista, que se encuentra en la plaza de guardia de Corps.

Por último, el concejal de Vox Fernando Martínez-Vidal ha subrayado que Clara Campoamor es “el ejemplo de una vida de sacrificio, mérito, trabajo y esfuerzo” que, ha opinado, “asustaría a cualquier activista feminazi como a las 'Irenes Monteros' de hoy que no han hecho nada en su vida”.