fbpx

La Comunidad cree que se ha alcanzado el pico epidemiológico de viruela del mono en la región

La Comunidad cree que se ha alcanzado el pico epidemiológico de viruela del mono en la región

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que teniendo en cuenta los datos y con "toda la precaución" se ha alcanzado el "pico de la curva epidémica" de la viruela del mono.

Lo ha dicho el consejero tras una visita al Laboratorio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, que junto a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de salud Pública, situado en el Enfermera Isabel Zendal, han comenzado a realizar estas comprobaciones con resultados en las primeras 24 horas desde la toma de la muestra.

Ruiz Escudero ha informado de que la Comunidad de Madrid registra este martes 96 casos positivos de viruela del mono y 40 sospechosos, pendientes de resultado de las pruebas de laboratorio, mientras que otros 66 han sido descartados.

Hasta ayer lunes, la Comunidad de Madrid registraba 76 casos confirmados de viruela del mono y 48 sospechosos en estudio.

El consejero ha señalado que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica gracias a las medidas de control de transmisión que se han aplicado a todos los niveles, con los afectados, los contactos, las mascotas y en los lugares identificados como de mayor riesgo.

"El cumplimiento de los aislamientos y ofrecer una información rigurosa sobre las medidas a adoptar en caso de contacto de riesgo son y han sido claves en este tiempo desde que conocimos la alerta sanitaria el 17 de mayo", ha añadido.

Ha subrayado que no se ha cambiado el procedimiento de atención al ciudadano, que puede ir a cualquier Centro de Salud o a cualquier hospital y, una vez recogida la muestra, se envía a los cinco laboratorios de microbiología para su análisis, y tras 24 horas la Dirección General de Salud Pública dispone del resultado, que se seguirá comunicando al Ministerio de Sanidad.

Respecto a las vacunas contra la viruela del mono, Escudero ha dicho que desde el 18 de mayo la Comunidad de Madrid advirtió de la eficacia contra este brote, según estudios, de la vacuna de Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra la viruela tradicional.

"Como siempre vamos tarde, lógicamente si alcanzamos el pico de la epidemia, entre los casos confirmados y las sospechas, probablemente podríamos haber administrado 200 vacunas que era la previsión que hizo la DG de Salud Pública para poder administrar las primeras semanas de esta crisis sanitaria", ha aseverado el consejero.

"No sé cuál es la tardanza del Ministerio de Sanidad para adquirir esas vacunas y sobre todo ese silencio absoluto en cuanto a la pregunta de cuántas vacunas y cuándo las vamos a recibir", ha criticado Ruiz Escudero, que cree que tampoco estaría de más tener una reserva de cara a futuras crisis sanitarias "como ya debería haber hecho el ministerio".

También ha dicho el consejero que el retraso en cuanto a la realización de pruebas por parte del Gobierno ha podido influir en el incremento de casos de la viruela hasta los 96 casos que se registran este martes, pero ha insistido en que todos los datos indican que se ha alcanzado este pico de la epidemia.