Los toreros remontan con oficio una aparatosa mansada de Samuel Flores

Los toreros remontan con oficio una aparatosa mansada de Samuel Flores

Madrid, 30 may.- La terna de matadores, así como sus respectivas cuadrillas de picadores y banderilleros, resolvió con gran oficio las complicaciones y el deslucido juego de la aparatosa y cornalona del hierro de Samuel Flores lidiada hoy en la Feria de San Isidro.

Los torancones de esta antigua ganadería aportaron al espectáculo poco más que sus exageradas y, en algunos casos, casi deformes cornamentas, pues dentro de sus espesas hechuras apenas guardaban un mínimo de casta, sino una mansedumbre defensiva que se traducía en constantes calamocheos y cabezazos, cuando no en la renuncia a la pelea huyendo o afligiéndose.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ante tan desabrido y negado material, a los toreros solo les cupo resolver la papeleta de la manera más digna posible, tal y como hizo, especialmente, el veterano Fernando Robleño, que en todo momento se manejó con una sabia torería para, sin alardes ni falsas apariencias, sacar de cada uno de su lote el mínimo que le ofrecieron.

Si su primero ya salió mirando a las andanadas e intentó saltar por el burladero de matadores, el cuarto no dejó de soltar hachazos con su descomunal cornamenta, pues más que dos "perchas", como se dice en el argot, lucía todo el perchero de una discoteca de moda.

Pero Robleño se mostró con ambos igual de solvente, buscando robarles el mayor número posible de muletazos limpios, que fueron pocos pero fueron todos, con mucha verdad y con una maestría que le situó muy por encima de la situación.

Esa misma actitud mostró Damián Castaño, que confirmaba su alternativa y que estuvo compuesto y seguro con la devanadera que eran los pitonazos del toraco de la ceremonia, para emplearse luego con el sexto, que se movió sin una mínima clase y no dejó de protestar y de amagar con rajarse, en una faena mucho más que voluntariosa.

Muy similar al de ese último de la mansada fue el comportamiento del quinto, con el que Morenito de Aranda intentó afianzarse en los medios, pero sin lograr el aseo que sí que tuvieron sus pases con la mano izquierda cuando acabó en terrenos de tablas, donde el manso pareció sentirse más cómodo.

Y fuera del desangelado guion de la tarde se lidió en tercer lugar un sobrero de José Cruz que, este sí, se quiso emplear con nobleza tras unos engaños que el burgalés manejó sin el temple necesario para compensar y equilibrar las medidas fuerzas del animal.

---------------------

FICHA DEL FESTEJO:

Cinco toros de Samuel Flores (tres con el hierro de Isabel Flores) y un sobrero (3º, en sustitución de un titular devuelto) de José Cruz. Los "samules" lucieron aparatosas cornamentas, dentro de sus desiguales hechuras y cuajo, y dieron un juego absolutamente descastado y a la defensiva, con constantes y violentos cabezazos, cuando no afligiéndose. El sobrero se movió con nobleza y cierta calidad, aunque medido de fuerzas.

Fernando Robleño, de botella y oro: pinchazo, atravesada que asoma y cuatro descabello (silencio); estocada (ovación).

Morenito de Aranda, gris plomo y azabache: estocada (ovación); pinchazo, estocada caída y descabello (palmas tras dos avisos).

Damián Castaño, de grana y oro, que confirmaba la alternativa: pinchazo, media estocada baja y descabello (silencio); dos pinchazos y estocada desprendida que asoma y dos descabellos (silencio).

Castaño confirmó alternativa con el toro "Peinanovias", nº 15, negro de 603 kilos.

Entre las cuadrillas, destacaron picando Manuel Sayago, Héctor Piña, en la brega Jarocho y José Luis Triviño y con las banderillas Fernando Sánchez, que saludó.

Vigésimo tercer festejo de la Feria de San Isidro, con tres cuartos de entrada (unos 17.000 espectadores), en tarde con algunas rachas de viento.

Paco Aguado

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.