fbpx

El Teatro Real caerá bajo el influjo de Orfeo en su temporada 22/23

El Teatro Real caerá bajo el influjo de Orfeo en su temporada 22/23

Casi como mito fundacional de la ópera, la lira balsámica y narcótica de Orfeo sonará hasta en tres propuestas distintas de la temporada 22/23 del Teatro Real, integrada por ocho nuevas coproducciones y nueve títulos que nunca se han disfrutado en este espacio.

La oferta abarcará cinco siglos de creación musical de diversos estilos, la mitad de ella del siglo XX, con 4 programas de danza, 15 conciertos, 9 espectáculos para niños y, lo más esperado, 18 óperas, con títulos tan atractivos para el público general como "Aida" o "Turandot".

"Lo que marca esta temporada es además la celebración de la normalidad sanitaria y psicológica", ha destacado Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Real, en la rueda de prensa celebrada hoy tras el final de las restricciones por la COVID-19 y de los consiguientes temores.

Será el 21 de septiembre cuando, en los Teatros del Canal, comience la programación con el estreno en España de "Orphée" de Philip Glass, una propuesta minimalista compuesta bajo la estela de la película rodada por Jean Cocteau con María Casares.

Este mito griego volverá con "Orfeo ed Eurudice" de Christoph Willibald Gluck en versión de concierto y, desde el 20 de noviembre, con "L'Orfeo" de Claudio Monteverdi, con una producción de la coreógrafa Sasha Waltz en la que se funde la frontera entre los músicos de la orquesta, los bailarines y los cantantes.

Unas semanas antes levantará el Teatro Real su telón por primera vez la próxima temporada con "Aida" de Giuseppe Verdi, una reposición histórica de su repertorio que ha sido renovada por Hugo de Ana y contará con dirección musical de Nicola Luisotti. Será un poco más tarde de lo habitual, el 24 de octubre, por las obras de renovación de su caja escénica.

Tras haberse convertido en uno de los grandes éxitos internacionales de este teatro gracias a la apuesta de Bob Wilson, otra reposición que colapsará la taquilla será "Turandot" de Giacomo Puccini. Dirigirá la orquesta Nicola Luisotti en esa ópera que a partir del 3 de julio pondrá el broche a la temporada.

Entre medias habrá muchos otros títulos quizás no tan llamativos pero que, a juicio del director artístico del Real, Joan Matabosch, serán "acontecimientos mayúsculos".

Es el caso de "Arabella", según sus palabras "una de las óperas más importantes de Richard Strauss". "Es incomprensible que nunca se haya estrenado en Madrid", ha señalado sobre esta obra que llegará a partir del 24 de enero con una producción de Christof Loy para la que David Afkham llevará la batuta.

Tampoco "La nariz" de Dmitri Shostakóvich se había visto en versión escénica en la ciudad. Será desde el 13 de marzo con una nueva producción con la firma de Barrie Kosky. Como curiosidad, Anne Igartiburu participará en el papel de presentadora de televisión. "Si había que estrenar ahora una ópera rusa, era esta", ha subrayado Matabosch sobre esta ácida propuesta.

Cabe destacar asimismo "Nixon in China", de John Adams, que es la ópera estadounidense más representada de los últimos 35 años y que versa sobre la parafernalia del poder a través del viaje del exmandatario americano al país asiático en plena guerra fría y en el marco ceremonial maoísta. Llegará el 17 de abril con puesta en escena de John Fulljames y dirección orquestal de Ivor Bolton.

En la misma línea emparentada con el teatro del absurdo que "La nariz" está "Il turco in Italia", de Gioachino Rossini. Esta comedia en la que los personajes reivindican su derecho a no ser marionetas de su autor llegará con nueva coproducción firmada por Laurent Pelly y asistida a la orquesta por Giacomo Sagripanti. En el reparto, Lisette Oropesa, primera mujer que arrancó un "bis" al Teatro Real.

La oferta de la próxima temporada contará asimismo con "La sonnambula" de Vincenzo Bellini (desde el 15 de diciembre, con la soprano Nadine Sierra y el debut como directora de escena de Bárbara Lluch), "Dido y Eneas" de Henry Purcell (a partir del 17 de enero, desde la visión de Blanca Li), así como "Tolomeo, rey de Egipto" de G. F. Händel (concierto, 23 de abril) y "Tristán e Isolda" de Richard Wagner (25 de abril y 6 de mayo, semiescenificado).

El repertorio nacional estará presente a través de cuatro obras, entre ellas, la ansiada recuperación para el patrimonio musical patrio de "Aquiles en Esciros", de Francesco Corselli, tras verse abortado "in extremis" su estreno en 2020 por la pandemia.

Nunca representada para el público general más allá de la corte española del siglo XVIII, para Matabosh es "una obra maestra del Barroco" de este país, como prueba el hecho de que tras su estreno en el Real a partir del 17 de febrero viajará al prestigioso Theater an der Wien, que ha participado en su coproducción.

En formato concierto sonarán además el 18 de febrero "El retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla y el 10 de junio la zarzuela "Coronis", una de las más ambiciosas de Sebastián Durón, recuperada también para el patrimonio nacional.

Por su parte, los Teatros del Canal acogerán "Diàlegs de Tiran i Carmesina" de Joan Magrané, que se estrenará el 23 de noviembre a partir de la novela de caballerías "Tirant lo Blanc", de Joano Martorell.

El New York City Ballet, determinante en la evolución de la danza en el siglo XX, será uno de los platos fuertes de esta parte de la oferta, que incluirá también a la Compañía Nacional de Danza (con un tributo de Jiri Kylian en el que ha participado Nacho Dueto) y al English National Ballet bajo las órdenes de Tamara Rojo.

Por último, los conciertos estarán protagonizados por grandísimas figuras como Cecilia Bartoli, que hará un homenaje a Farinelli, así como por Gregory Kunde y Carlos Álvarez, Matthias Görne, Javier Camarena y Joyce Didonato.

Se ha recordado asimismo que la renovación de abonos arranca este mismo viernes.