Más Madrid presenta una enmienda a la totalidad a la reforma del Estatuto

Más Madrid presenta una enmienda a la totalidad a la reforma del Estatuto

Más Madrid ha registrado este viernes en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad a la propuesta de reforma del estatuto de Autonomía presentada por el Partido Popular, en la que propone incorporar cuestiones como la lucha contra la violencia machista o eliminar la barrera electoral del 5 por ciento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las modificaciones propuestas por Más Madrid se dividen en dos grandes bloques: uno reglamentario-político, con medidas como la reducción de la barrera electoral eliminando la barrera del 5 por ciento, la supresión de los aforamientos y el establecimiento de una fecha fija para aprobar los presupuestos.

Otro democrático-social, que incluye la primera carta de derechos para los madrileños (el derecho a la vivienda, al acceso a las nuevas tecnologías y neutralidad de la red, al agua o a la memoria democrática), y otras relacionadas con el blindaje, defensa y protección de derechos sociales y de ciudadanía.

En ellas se incluye la lucha contra el machismo, xenofobia y LGTBIfobia, la defensa de los valores de la Unión Europea y el establecimiento de un suelo de gasto para blindar los servicios públicos, suponiendo un incremento de 1.500 millones en sanidad y 1.300 millones más en educación.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha afirmado que "el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid se firmó en la década de los 80 y hace referencia a un mundo que ya no existe, hace falta modernizarlo".

Además, desde Más Madrid afirman que "el estatuto de autonomía merece una reforma en mayor profundidad que debe contar con otros actores más allá de los partidos políticos, pero por el momento traemos reivindicaciones que ya son sentido común en la sociedad madrileña".

En concreto, Más Madrid propone la reducción de la barrera electoral hasta los 50.000 sufragios válidamente emitidos frente al 5 por ciento de los votos actuales; la supresión de los aforamientos de los miembros del Gobierno, y de los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid.

También se propone la posibilidad de habilitar mociones de censura destructivas, que tendrían que ser propuestas por un 10 por ciento de los diputados y podrá incluir una candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así como el cambio de circunscripción electoral, pasando de la provincia a la Comunidad de Madrid; la independencia de la Cámara de Cuentas, para que esté formada por 3 consejeros, elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de tres quintos.

Más Madrid propone añadir "mecanismos" para combatir el machismo, la xenofobia y la LGTBIfobia, y asumir valores de la Unión Europea, velar por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos, así como promover la participación de los agentes sociales y del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos.

Y regular por ley la organización y el control parlamentario de Radio televisión Madrid, así como la elección de la Dirección General y el Consejo de Administración, que requerirá mayorías de dos tercios de la Asamblea de Madrid y serán elegidos para mandatos de seis años.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.