fbpx

Mafalda, Corto Maltés y Batman se miran cara a cara en el CaixaForum Madrid hasta el 28 de agosto

Mafalda, Corto Maltés y Batman se miran cara a cara en el CaixaForum Madrid hasta el 28 de agosto

Mafalda reflexiona sobre el mundo ante un Corto Maltés que desafía a una bella mujer de Milo Manara que equilibra la sexualidad de una escena de Crepax mientras que Batman revolotea sobre el cielo de Gotham: esto es lo que ha convertido en realidad la exposición "Cómic. Sueños e historia" de CaixaForum Madrid.

Desde hoy y hasta el próximo 28 de agosto este espacio será una suerte de constelación única donde comparten espacio más de 300 originales de los personajes creados por los historietistas más emblemáticos de la viñeta europea y americana del siglo XIX hasta nuestros días.

Ejemplares como una página original del cómic "Objetivo la Luna" de Tintin, valorado en más de dos millones de euros, o una página de "The Yellow Kid" de 1896 -considerado el primer cómic moderno-, y que son propiedad del coleccionista francés, y comisario de la exposición, Bernard Mahé.

"El cómic va a hablar por sí solo, en todas las salas hay sorpresas y me gustaría que el visitante las descubriera a la vez que va avanzando en la historia del cómic", ha dicho Mahé durante la presentación de esta muestra que tras su paso por Madrid viajará a Barcelona, Sevilla o Valencia.

Con el objetivo de mostrar cosas "nuevas y frágiles", Mahé, que aporta alrededor de 250 piezas de las 350, también ofrece a "Cómic. Sueños e historia" originales de Will Eisner, Jack Kirby, Frank Miller, Jhon Romita o Moebius, de quien fue amigo.

Así, "Los cuatro fantásticos", "Los Vengadores" o Batman son algunos de los superhéroes que se codean en la parte dedicada a la viñeta americana, con otros personajes más recientes y llenos de filosofía contemporánea como "Snoopy" o "Calvin y Hobbes".

Una parte ésta de esta panorámica histórica -dividida en ocho partes- que pone de manifiesto, según ha expresado la directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán, que, pese a que el reconocimiento del cómic "no ha sido fácil", en la actualidad ya está considerado como un "medio de expresión poderosísimo".

La exposición también cuenta con préstamos de particulares y de fundaciones con los que el visitante podrá disfrutar de originales de autores españoles y latinoamericanos como Quino, Carlos Giménez, Paco Ibáñez, Marika Vila o Paco Roca, el autor valenciano que además ha diseñado una instalación ad hoc para la muestra.

Asimismo, también es posible ver el trabajo de Javier Olivares, Santiago Sequeiros, Ana Galvañ (autora del cartel de la exposición) y Pablo Auladell.

Como nota excepcional a destacar, la Fundación "La Caixa" ha conseguido traer a España tres tiras originales de Mafalda: una en la que se queja del "desastre" de mundo en el que vive, otra en la que anima a "sacar a pasear el instinto" de vez en cuando y otra en la que lamenta mientras se mece en un columpio que cuando pone los pies en el suelo se "acaba la diversión".

Diseñada por el escenógrafo y dramaturgo Ignasi Cristià, durante el recorrido también se puede disfrutar de la reproducción de elementos icónicos como la cama de "Little Nemo" (el primer gran clásico de la historia del cómic), o una reproducción a gran escala del "13 Rue del Percebe" y un decorado donde Astérix, Obélix e Ideafix invitan a hacerse una foto con ellos y toda la aldea gala.

Explorar a fondo la historia del cómic ya es posible con esta exposición que ha conseguido reunir como nunca en España trabajos inéditos que dejan claro por qué el cómic es el séptimo arte y por qué hay que considerarlo como creador de un lenguaje único.