El Español sofoca la "sed de teatro" del público con su nueva programación

El Español sofoca la "sed de teatro" del público con su nueva programación

La directora artística del Teatro Español y de las Naves del Español, Natalia Menéndez, ha presentado la programación de la próxima temporada 2021/2022 con la intención de enganchar al público con espectáculos variados en los que no falta el teatro contemporáneo, el clásico, el familiar o la música.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Natalia Menéndez presenta una programación bajo el lema "Sed de teatro", manifestando así la necesidad que se genera de seguir viendo más tras acudir a una sala.

"Una vez que pruebas el teatro ya no lo dejas", convencida de que el espectador necesita espectáculos, que bajo su dirección ofrece de manera multidisciplinar, para todas las edades y con la idea de abrir la mente al conocimiento.

Para ello presenta un "mosaico de posibilidades" con el que exhibe la pluralidad y la diferencia, una programación "sosegada", que ya no está condicionada por la pandemia, en la que reduce el número de obras que tendrán tiempos de exhibición más largos.

Una apuesta por el humor, por temas sociales, por la nueva creación y nuevos directores, en la que los clásicos se revisan y hay un equilibrio en la participación de directoras, entre las que se encuentran Montse Tixé, Maribel Carrasco o Sandrine Anglade, además de contar con la participación de obras de compañías de Francia, entre otras.

Casi 60 espectáculos de los más de 500 proyectos presentados, en los que no falta la música, la danza, las exposiciones como "Teatro del privado horror", de Francisco Nieva, un impulso al teatro emergente a través de "Plataforma" o el café teatro.

Dentro de la programación hay un homenaje a Jacinto Benavente, para conmemorar el centenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura, del que se exhibirá "El encanto de una hora", además de cuatro lecturas dramatizadas de sus títulos para poner en valor su dramaturgia.

Otro homenaje tiene como protagonista a Ramón María del Vallé-Inclán que se plasma en el retrato sobre su vida que realizó Ramón Gómez de la Serna sobre el dramaturgo y novelista, una lectura dramatizada que tendrá como protagonista a Pedro Casablanc.

Josep María Flotats dirige y forma parte del reparto de "París 1940". Drama, humor y ternura confluyen en "La habitación blanca", un viaje a la niñez de Josep María Miró, el lugar desde dónde se construye un adulto.

Entre los clásicos, regresa al Español Oscar Wilde con "La importancia de llamarse Ernesto" mientras que Ionesco aparece en la programación con una obra prácticamente inédita en España, la farsa "La sumisión y el porvenir está en los huevos".

El ataque a la estructura patriarcal de la familia que realizó Henrik Ibsen con "Espectros", que causó un escándalo en su estreno llega también a la programación, así como Shakespeare con "La tempestad".

Ana Belén y José Luis Gómez se unen para representar una nueva mirada de "Romeo y Julieta", de Eberhard Petschinka, en la que los amantes despiertan tras un largo sueño y, lamentablemente, ya no son los jóvenes adolescentes y el paso del tiempo les impide reconocerse.

El escritor Eduardo Mendoza realiza la adaptación de "True West" de Sam Shepard, una comedia negra de rivalidad entre hermanos que protagonizan Tristán Ulloa y Pablo Derqui.

En "La Amistad" Jan Mayorga destila filosofía sobre una relación de dos amigos que han compartido todo tipos de juegos, una reflexión sobre el amor, la masculinidad y el paso del tiempo con humor.

La directora del Español dirigirá dos textos "Queen Lear", de Juan Carlos Rubio, en la que se refleja la crueldad humana en todas las variantes de poder y una comedia, "loca y divertida" "Uz".

"La noria invisible" de José Troncoso, el "Elogio de la estupidez de Darío Facal, "Los nadadores diurnos" de José Manuel Mora, o "El pozo de los mil demonios", de Maribel Carrasco, un reflejo de la búsqueda de la memoria histórica, familiar y la identidad cultural son otras de las obras previstas.

El teatro documento llega de la mano de "Celebración", el primer proyecto escénico del Ciclo La Senior, que protagonizan actores y actrices mayores de setenta años.

Solo una reposición se cuela en esta novedosa programación, la de Silvia Pérez Cruz que regresa con "Género imposible", un disco en formato escénico, una creación multidisciplinar en la que participan artistas de diversos campos.

La danza de Rocío Molina o la fuerza poética de Paco Nieva en "Coronada y el toro" forman parte de la programación.

El teatro toma las aulas con una propuesta escénica de teatro inmersivo, para ofrecer en los centros educativos un proyecto sobre la violencia en las aulas, el acoso escolar y el ciberacoso.

"Una muestra de que el teatro es curativo, sanador, te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida", una programación que conecta con la realidad que habla de la voluntad, la fe, la autocensura, la incomunicación, del miedo, del amor, de la tolerancia o la compasión, concluye Natalia Menéndez.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.