Un 80% de los alumnos complutenses cree que los académicos deben defender la verdad

Un 80% de los alumnos complutenses cree que los académicos deben defender la verdad

Una encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) revela que ocho de cada diez estudiantes consideran que el mundo académico debe "ser más activo en la defensa de la verdad" ya que la sociedad actual "la relativiza", y responsabilizan de ello a la política, a las redes sociales y a los medios de comunicación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El objetivo de la encuesta, llevada a cabo entre el 5 y el 12 de Mayo, era "conocer el estado de salud de la verdad" entre la comunidad universitaria, indica en un comunicado la mayor universidad presencial de España.

Del total de 4.100 respuestas obtenidas, el 62% corresponde a estudiantes (2.564), el 24 % a profesores (978) y un 14 % al personal de Administración y servicios (PAS), con 568 respuestas.

Entre los resultados, destaca "la participación, que ha sido muy positiva tanto en términos generales como desde la perspectiva de los estudiantes".

La encuesta ha medido el grado de preocupación sobre el estado de salud de la verdad: el 74% de los encuestados (71% en el segmento de los estudiantes) responde que le preocupa, y el 81% considera que "vivimos en una sociedad que relativiza la verdad" (71,7 % de los estudiantes).

Respecto a los entornos que juegan un papel en el deterioro de la verdad, la muestra señala que para el 85,4 % de los encuestados "las redes sociales tienen papel muy importante en el deterioro de la verdad; para el 84,6 % son los medios de comunicación y para 87,02 %, la política".

El 91,7 % afirma documentarse y contrastar la información y, de ellos, un 63,7 % lo hace solo en fuentes oficiales y académicas; el 21,9 % en búsquedas genéricas en Internet y el 14, 3 % en otras opciones sin especificar cuáles.

Esta base demoscópica, presentada este miércoles por el Defensor Universitario de la UCM, Rafael Orden, en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid se enmarca dentro del proyecto ‘Europa, de verdad’.

Una iniciativa que pretende medir la sensibilidad que existe en el colectivo y avanzar en la necesidad de poner en marcha un movimiento social que defienda la Verdad como base de nuestro sistema democrático, la verdad como sustento elemental del proyecto europeo.