Vox alerta de que los servicios públicos de la periferia no están preparados para los nuevos vecinos que llegan del centro

Vox alerta de que los servicios públicos de la periferia no están preparados para los nuevos vecinos que llegan del centro

El portavoz de VOX en la comisión municipal de desarrollo urbano, Pedro Fernández, ha alertado de que los servicios públicos de la periferia no están preparados para atender "la nueva carga de habitantes" procedentes de distritos como Centro, Salamanca y Chamberí, donde se ha detectado una "preocupante caída del número de habitantes por la carestía del precio de la vivienda en ellos".

Esos vecinos "buscan otros destinos como la periferia o salen de la capital incluso", ha apuntado en la comisión del ramo, situación que ha reconocido que también se produce en las otras grandes capitales del mundo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Pero no debemos resignarnos con la descapitalización del centro", ha instado Fernández, después de apuntar que Madrid ha perdido el 0,8 por ciento de su población, según el censo. En concreto, Centro ha perdido 2.194 habitantes, 1.659 Salamanca y 1.468 Chamberí. El edil de Vox ha remarcado que existe "una correlación entre pérdida de habitantes y aumento del precio de la vivienda", que en Madrid alcanzó una media de subida del 11 por ciento en el último año.

Pedro Fernández también ha subrayado que en el último año salieron de Madrid 110.174 habitantes y llegaron 86.480, una tendencia a la baja que se viene produciendo desde 2018, inédita hasta entonces.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, le ha pedido una reflexión seria para "no llegar a conclusiones fáciles a problemas complejos" y no caer en "soluciones populistas poco fundamentadas".

Fuentes ha destacado que los expertos recomiendan analizar la serie histórica del padrón, al menos los últimos cinco años, no únicamente un ejercicio. Según ese baremo, el crecimiento de la población se habría mantenido estable, con "variaciones inapreciables".

A lo que ha sumado que una "mejor gestión del padrón" ha llevado a cambios como el hecho de purgar administrativamente los datos dado que, por ejemplo, había personas empadronadas en dos viviendas.

Fuentes ha abogado por las acciones acometidas por el Gobierno "en el desbloqueo de la ciudad", que se han traducido en bajadas del precio de la vivienda de un 1,5 por ciento de media. "Además Madrid es la ciudad donde más baja el alquiler, con un 1,42 por ciento de bajada", ha apostillado.

El delegado ha sumado el efecto que tendrá la modificación de las normas urbanísticas en la revitalización de la ciudad de la mano, por ejemplo, de los usos mixtos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.