Más Madrid propone que la barrera electoral se rebaje a 50.000 votos

Más Madrid propone que la barrera electoral se rebaje a 50.000 votos

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional presentará una reforma integral de estatuto de Autonomías "que hable en el lenguaje del 2022 y no en el de 1983 cuando se aprobó" y propone que la barrera electoral se fije en 50.000 votos, en lugar del 5 % actual.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha trasladado la líder del grupo, Mónica García, en la rueda de prensa a la Junta de Portavoces, en la que ha especificado que el Estatuto es uno de "los pocos que quedan intactos" desde su aprobación en la década de los ochenta y, por ello, presentarán propuestas "prioritarias e inmediatas".

Así, una de las propuestas será la "reducción de la barrera electoral" para que se rebaje la actual (5 % de los votos) a 50.000 votos para fomentar "la pluralidad y garantizar la representación de la sociedad madrileña en su diversidad".

En la actualidad, para que los partidos puedan tener representación en la Cámara regional deben llegar a un mínimo del 5 % de los votos escrutados.

Otra de las propuestas de Más Madrid es que se garantice la "independencia" de Telemadrid; eliminar los aforamientos; un suelo de gasto para blindar los servicios públicos y "garantizar el derecho al agua".

El PP y VOX ya han abierto la puerta a la reforma de Estatuto después de aprobar la proposición de ley para reducir de 136 a 91 el número de diputados de la Cámara regional; una iniciativa que requiere del apoyo de al menos 13 votos de la izquierda para que sea posible.

Ahora se abre el periodo de debate en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado para abordar esta reforma y acordar un texto, que será sometido de nuevo a votación en pleno, y será entonces cuando se necesite del apoyo de dos tercios de la Cámara regional.

Para que se produzca la reforma del Estatuto de Autonomías se debe contar con dos tercios de la Cámara regional y su aprobación en el Congreso de los Diputados mediante una ley orgánica.

El partido socialista también avanzó que presentaría una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.