Cerca de 2.000 pacientes con covid persistente en la región

Cerca de 2.000 pacientes con covid persistente en la región

La Comunidad de Madrid tiene registrados a 1.936 pacientes con Covid persistente, con síntomas que en muchos casos pueden ser incapacitantes, según datos ofrecidos por el director general de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha indicado este lunes el director general en su intervención en la comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo sobre la situación de la covid persistente en la región y qué medidas están definidas para estos pacientes.

Entre los síntomas más importantes destacan la fatiga, las dificultades cardiorrespiratorias y las neurológicas, siendo estas las más invalidantes. Estos síntomas se presentan en la fase aguda de la infección en un 21 por ciento de los casos, aunque bajan al 10 por ciento en la semana 12 y pueden persistir varios meses.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un código nuevo para su recogida en la historia clínica, y aunque no hay un registro nacional de casos, en toda España más de un millón de personas pueden desarrollar estos síntomas.

El nuevo documento elaborado por el Ministerio lleva una escala para cuantificar el grado de afectación, registrar el empeoramiento o derivación, ha explicado el director.

A la pregunta de Lillo sobre la dotación de unidades específicas para ello en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Vázquez ha dicho que corresponde al propio médico de familia o pediatra tomar las decisiones desde una perspectiva plurisintomática.

Los principales aspectos de este tratamiento son la rehabilitación física y respiratoria, a través de fisioterapia, aunque también abarca las esferas psicológicas y de autocuidado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.