La Comunidad presenta la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la región

La Comunidad presenta la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la región

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las universidades de la región con el objetivo de "poner en valor" la historia y la cultura frente a las "infamias" y el "hostigamiento".

Así lo ha trasladado desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, quien ha presentado esta Cátedra como un proyecto "integrador y de convivencia" que "pone en valor la historia y las culturas hispanas", de una lengua que comparten 580 millones de personas en el mundo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que los hispanohablantes llegan al mundo con "1.000 años de cultura en español". "Esa herencia universal es la que lleva nuestra lengua por el mundo", ha apuntado.

"El alma española es liberal, generosa, valiente, tolerante y firme", ha afirmado la presidenta madrileña, a lo que ha añadido que "no se repite lo suficiente" que la lengua española "nunca fue obligatoria" en los primeros años del Descubrimiento de América, que los españoles "aprendieron las lenguas indígenas" y que, gracias a ello, estas lenguas fueron "objeto de estudio" y se mantienen. "Fue el espíritu de la monarquía y, sin embargo, ¿cuántas veces nos hemos visto denigrados (...) a la terrible e injusta leyenda negra?", se ha preguntado.

Entre los objetivos de la Cátedra del Español y la Hispanidad, ha subrayado la defensa de la historia de España y la reivindicación de la cultura hispánica como "unión entre pueblos".

Ayuso ha celebrado también la participación del escritor Mario Vargas Llosa, como presidente de honor de la misma, un escritor universal y un "hombre comprometido con la libertad". "Cada vez que la mentira o el totalitarismo acecha, el da siempre un paso al frente", ha señalado.

Se trata así de una Cátedra que "desecha infamias y rescata verdades", que se basa en la investigación académica "y no en la manipulación", según ha aseverado Ossorio. Entre los motivos de esta presentación, ha destacado que español está siendo "hostigado y hasta prohibido" en espacios públicos, que los populismos están "azuzando y reinventando" acerca de la leyenda negra sobre el español.

Así, el consejero ha ensalzado que el español es "una gran ventana competitiva" de la que disfrutan los hispanoparlantes, además es "una llave para la prosperidad y la libertad".

UNA DE LAS LENGUAS "MÁS VIVAS Y EXTENDIDAS"

Por otro lado, en su intervención Mario Vargas Llosa ha afirmado que el español "sin ninguna duda es una de las lenguas más vivas y más extendidas por el planeta", aunque es "cada vez más importante y menos apoyada por los gobiernos que tienen al español como lengua oficial".

El escritor ha alabado que se trata de la primera vez en la que una institución oficial, la Comunidad de Madrid, apoya "de manera tan clara y tan firme la expansión del español". "Por eso hay que felicitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque es la primera vez en la historia que un Gobierno asume el apoyar en todos sus niveles la expansión de nuestro idioma", ha expresado.

Considera, además, que la Cátedra es "magnífica" y "debe ser apoyada". "Creo que tenemos que estar orgullosos de una lengua que se habla en tantas partes", ha apostillado.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN MADRID

En nombre de las universidades, han intervenido la presidenta de la Conferencia de Universidades Privadas de Madrid (CUPRIMA) y rectora de la universidad Europea, Elena Gazapo, y la rectora de la Universidad Autónoma, Amaya Mendikoetxea.

Las dos rectoras han agradecido a la Comunidad de Madrid que cuente con las universidades para llevar a cabo este proyecto. En concreto, Gazapo ha recordado que más de 320.000 estudiantes en Madrid, el 22%, están matriculados en universidades privadas, donde también se concentra un alto porcentaje de estudiantes que quieren aprender o mejorar su español.

Por su parte, Mendikoetxea, en nombre de las universidades públicas, ha expuesto que los centros públicos se suman a esta Cátedra "con la ilusión de poder fortalecer el idioma en distintos ámbitos de influencia"

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.