fbpx

Un descenso térmico marcará el inicio de la semana, antes de volver al calor

Un descenso térmico marcará el inicio de la semana, antes de volver al calor

La primera mitad de la semana estará marcada por un descenso de las temperaturas, lo que favorecerá un ambiente nuboso y con chubascos en puntos aislados del país, mientras que en la segunda mitad se registrará un "notable ascenso", que volverá a elevar los termómetros por encima de los 30 grados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que tras una jornadas muy calurosas la semana comenzará con temperaturas "más primaverales y propias" para el periodo del año en el que nos encontramos.

Durante este lunes, el cielo estará nuboso, con registros que bajarán en gran parte del país, aunque el calor persistirá en puntos del Guadalquivir, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se podrán superar los 34 y 35 grados.

De cara al martes, la llegada de aire atlántico procedente del noroeste, fresco e inestable, dejará lluvias en el norte y en Cataluña -donde las precipitaciones pueden ser fuertes y persistentes-, además de en el entorno del sistema Ibérico, de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Según ha indicado Del Campo, en el resto del país habrá intervalos nubosos pero sin lluvia y con valores que bajarán de forma notable, con descensos de entre 8 y 10 grados con respecto al lunes en puntos del norte; por ejemplo, en Vitoria y Pamplona, donde el sábado se registraron 33 y 34 grados respectivamente, no está previsto que se superen los 17 grados.

El miércoles se prevén chubascos en Cataluña y Baleares, que podrían cobrar cierta intensidad, mientras que en el resto de España prevalecerá el cielo despejado y con valores que empezarán a ascender por el oeste, aunque aún persistirá un ambiente fresco, incentivado por el viento, en zonas del nordeste.

Este ambiente fresco cesará a partir del jueves con la vuelta del calor, con menos intensidad que la semana anterior, pero se volverán a superar los 30 grados en buena parte de Extremadura y Andalucía, e incluso 34 y 35 grados en áreas del Guadalquivir.

Estas jornada, las precipitaciones serán "escasas" y quedarán restringidas a la zona de los Pirineos y a otras zonas de montaña con nubes de evolución que podrán dar lugar a chaparrones débiles y aislados.

El portavoz de Aemet señala que a partir del viernes y el fin de semana, continuará este ascenso térmico, y se podría tener valores diurnos de entre 5 y 10 grados superiores a los habituales para la época del año en gran parte de España, con 34 grados en cuencas del Ebro, valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como noches tropicales en puntos del sur peninsular.

El archipiélago canario estará dominado por vientos alisios durante la primera mitad de la semana, más intensos y con posibles lloviznas; a partir del jueves, vientos alisios más flojos y temperaturas en ligero ascenso.