Mateo y Lucía, los nombres más repetidos entre los nuevos nacimientos

Mateo y Lucía, los nombres más repetidos entre los nuevos nacimientos

Mateo y Martín para los niños y Lucía y Sofía para las niñas son los nombres más repetidos entre los recién nacidos en la mayoría de las comunidades, aunque los progenitores de las autonomías con otras lenguas distintas al castellano suelen elegir nombres diferentes, como Marc, Markel, Ane o Amira.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Mateo es el nombre masculino más escogido en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid; el segundo en Cantabria y Castilla y León y el tercero en La Rioja.

Por su parte, Lucía es el más común para las bebés en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra; el segundo en Andalucía y Murcia; el tercero en Baleares, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla; el cuarto en Cataluña y el quinto en Canarias.

Lucía es, además, el más escogido para las niñas en el conjunto de España, por delante de Sofía, Martina, María y Julia, mientras que Mateo es el segundo en todo el país, por detrás de Hugo y seguido de Martín, Lucas y Leo.

Martín es el primero en Cantabria, Castilla y León y La Rioja; Manuel en Andalucía y Extremadura y Hugo en Murcia; igual que Sofía en Asturias, Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja y María en Andalucía y Murcia.

DIFERENCIAS EN AUTONOMÍAS CON OTRAS LENGUAS

En varias de las comunidades donde se habla una lengua cooficial o el castellano no es la lengua materna de muchos de los habitantes los nombres más usados cambian.

Así, Marc es el nombre de varón más empleado en Baleares y Cataluña; Julen en Navarra; Markel en País Vasco; Amir en Ceuta y Mohamed en Melilla; mientras que Martina es el nombre de chica más habitual en Baleares, Julia en Cataluña, Ane en País Vasco y Amira en Ceuta y Melilla.

En el caso de Cataluña, los cinco nombres de chico más utilizados son Marc, Jan, Nil, Pol y Leo; en Ceuta son Amir, Mohamed, Akram, Haron y Rayan y en Melilla Mohamed, Amir, Maher, Rayan y Adam.

LAS PREFERENCIAS HAN CAMBIADO CON LOS AÑOS

La estadística del INE refleja los cambios registrados en España también a la hora de elegir el nombre de los hijos. En la dos últimas décadas, de los cinco primeros de cada comunidad, como del conjunto del país, han ido desapareciendo unos cuantos nombres.

Ninguno de los cinco nombres de niño más comunes hace 20 años, en 2002, en el conjunto del país está ya en esa clasificación: Alejandro ha pasado del primero al undécimo, Pablo del segundo al decimotercero, Daniel del tercero al décimo, David del cuarto al decimonoveno y Adrián del quinto al decimoquinto.

Al contrario, los cinco que figuran ahora como los cinco preferidos estaban hace 20 años muy lejos de serlo: Hugo ocupaba el puesto 50, Martín el 74, Lucas el 69 y Mateo y Leo ni siquiera aparecían entre los 100 primeros.

El cambio en las preferencias ha sido menor en los nombres femeninos: de los cinco favoritos hace 20 años, María solo ha bajado del primer puesto al cuarto y Lucía, ahora primero, ya era el segundo, y Paula ha descendido del tercero al sexto, aunque Laura ha caído del cuarto al cuadragésimo tercero y Marta del quinto al trigésimo séptimo.

Lo mismo ocurre en comunidades bilingües, como Cataluña, donde Marc sigue en lo más alto desde hace dos décadas, pero de los siguientes solo Pol aparecía entre los 10 primeros y Jan, Nil y Leo no figuraban en el listado; o País Vasco, donde Markel sucedió con fuerza a Iker al frente de las preferencias.

Igualmente, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han desparecido del "top" cinco desde principios de siglo nombres como Alejandro, Daniel, Álvaro, Paula, María, Laura y Marina, y también otros como Bilal, Alí, Salma y Dunia, mientras apenas se mantiene, en el tercer lugar en Melilla, la reina de los nombres femeninos de España, que es Lucía. 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.