El Ayuntamiento de Madrid mantiene su plan de ser “el mayor banco de pruebas de movilidad”

El Ayuntamiento de Madrid mantiene su plan de ser “el mayor banco de pruebas de movilidad”

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que desde que iniciaron la actual legislatura su ambición ha sido implementar en la ciudad “el mayor banco de pruebas de movilidad”, para generar inversión y empleo, al mismo tiempo que favorecen los desplazamientos de habitantes y turistas.


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El concejal y delegado del Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha comentado que para ello están trabajando en la creación de una “oficina de innovación”, pensada como “ventanilla única” para todos aquellos que necesiten información sobre cómo emprender en este sector.

Además, desde comienzos de este año continúan el desarrollo de ‘SandBox’, un espacio situado en el distrito de Villaverde para probar innovaciones tecnológicas en un entorno controlado y con el que, según sus responsables, esperan crear más de 8.000 puestos de trabajo, generar una inversión de más 300 millones de euros y situar a la capital española en el top 10 de ‘Smart cities’ del mundo.

“El alcalde Martínez-Almeida cuando tomó posesión dio dos ejes esenciales de su política: la movilidad y la innovación”, ha manifestado Carabante, para añadir que el propósito final es “tener la movilidad de los ciudadanos en la palma de la mano, de manera que con un único clic podamos tener a disposición la movilidad como un concepto de servicio”.

El Ayuntamiento de Madrid participará en el próximo congreso de movilidad sostenible Global Mobility Call (GMC), que se celebrará en IFEMA Madrid del 14 al 16 de junio, y al que acudirán para “compartir experiencias de otros países” y dar a conocer las actuaciones que están llevando a cabo desde el consistorio.

Entre ellas, destacan la primera normativa de movilidad de aeronaves pilotadas por control remoto en área urbana, para la cual han creado una mesa en la que “están todas las administraciones”.

Este órgano de asesoramiento, que colabora con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el resto de autoridades estatales, el sector aeroespacial, los sectores del transporte y la innovación, busca redactar una ordenanza que garantice la seguridad vial con la circulación de vehículos autónomos, tripulados o no y de vehículos de conducción remota.

Carabante ha recordado que, en la actualidad, “los vuelos con dron no están permitidos, no se puede sobrevolar la ciudad de Madrid”, lo que impide algunas de soluciones de movilidad como el reparto de paquetería con estos dispositivos.

“Creo que, claramente, una de las tendencias debe ser caminar hacia la integración de los modos de movilidad, tenemos que trascender ese viejo concepto que hablaba de intermodalidad entre coche y transporte público para hablar de integración con los nuevos modos de movilidad que están apareciendo: patinetes, bicicletas, movilidad peatonal, etc.”, ha dicho el delegado.

Por último, ha querido destacar nuevamente que el GMC es para ellos “un evento de primer nivel”, al que le concederán “una extraordinaria prioridad” sobre todo porque durante los días del congreso, en su opinión, Madrid se va a convertir en el ‘kilómetro 0 de la movilidad’.

 

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