Más Madrid propone crear una red de refugios climáticos para combatir la ola de calor

Más Madrid propone crear una red de refugios climáticos para combatir la ola de calor

Más Madrid ha registrado este viernes una iniciativa en la Asamblea de Madrid y mociones en los ayuntamientos de la región, instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en coordinación con los Gobiernos locales, a crear una red de 'refugios climáticos' en espacios y equipamientos públicos que garanticen la protección de la población ante la ola de calor que se está viviendo en los últimos días.

En concreto, se trata de una Proposición no de ley (PNL). Los refugios climáticos son espacios acondicionados para estar en torno a 26 grados y cuentan con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La ola de calor que estamos viviendo nos demuestra que crisis climática no es cosa del futuro sino del presente. Los refugios climáticos son espacios públicos que ayudarán, en los peores momentos de las olas de calor, a mitigar sus efectos en toda la población, especialmente las personas vulnerables como las personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas", ha afirmado la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor.

Por su parte, el diputado de Más Madrid en la Asamblea Héctor Tejero ha vaticinado que "debido a la crisis climática" cada vez se van a producir "más olas de calor, más largas y más calurosas", lo que pone "en peligro" la salud de los madrileños, especialmente los más vulnerables.

"Proponemos que las administraciones públicas pongan sus equipamientos públicos a disposición de la ciudadanía para usarlos como refugios climáticos cuanto se produzcan situaciones altas temperaturas", ha sostenido.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos días se alcanzarán temperaturas que superarán los 30 grados en la mayor parte de la región madrileña. Además, dentro de la ciudad de Madrid, distritos como Usera o Puente de Vallecas "sufren más el efecto 'isla de calor' que otros como Aravaca o Moncloa-El Pardo, llegándose a encontrar diferencias de casi 10 º C de temperatura entre dos zonas de la ciudad".

Desde Más Madrid han trasladado que ciudades como Barcelona o Sevilla están poniendo en marcha estos espacios. Un refugio climático puede ser "una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un parque siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor, es decir, los espacios y equipamientos públicos para reducir el impacto de las olas de calor en la población, especialmente en las personas más vulnerables".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.