El Centro de Transfusión estará en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda registrando a donates de médula

El Centro de Transfusión estará en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda registrando a donates de médula

El equipo Médula del Centro de Transfusión estará este viernes en la biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda informando a los vecinos de la localidad sobre donación de médula y registrando como donantes a aquellos que deseen dar el paso y hacerse donantes.

Será entre las 17 y las 20 horas y contarán con el apoyo de los alumnos del IES Leonardo Da Vinci que harán promoción entre los usuarios de la biblioteca, ha informado el Centro de Transfusión en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta acción forma parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio en el que este instituto ha participado con el fin de promover la donación de médula entre los jóvenes de su municipio. En el marco de esta actividad han creado carteles y otros materiales de promoción y el pasado 3 de mayo protagonizaron un evento junto a los alumnos de C.C.Caude, participantes en un APS de donación de sangre.

Ambos institutos marcharon con pancartas desde sus institutos hasta la plaza del Ayuntamiento donde confluyeron. Allí repartieron folletos, leyeron un manifiesto y se dirigieron a sus vecinos para informarles y concienciarles sobre este tipo de donación.

Ese día, los alumnos además, tomaron sus datos a quienes decidieron hacerse donantes de médula y que hoy acudirán a la biblioteca a inscribirse como donantes.

Para ello Equipo Médula montará un dispositivo sanitario con el fin de extraer la muestra de sangre necesaria para hacerse donarte. En este Proyecto de Aprendizaje y Servicio colaboran también el Ayuntamiento de Majadahonda y el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Todas estas acciones de promoción contribuyen a aumentar el registro madrileño de donantes de médula y a aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible.

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: Tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.