La plaza de Santa Ana, Salesas y Fuencarral, entre las 30 ubicaciones de Centro que tendrán contenedores soterrados

La plaza de Santa Ana, Salesas y Fuencarral, entre las 30 ubicaciones de Centro que tendrán contenedores soterrados

La plaza de Santa Ana, la de las Salesas o la calle Fuencarral son algunas de las 30 ubicaciones del Distrito Centro que tendrá contenedores soterrados gracias al nuevo contrato de 'contenerización', recogida y transporte de residuos de Madrid, con un gasto plurianual de más de 1.506

millones de euros para este contrato de seis años que se centra en el fomento de la economía circular.


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El servicio también integrará la gestión de la recogida y transporte de los contenedores soterrados, como los situados en el Distrito de Salamanca, que se extenderán hasta un máximo de 30 ubicaciones del distrito Centro "de especial visibilidad". Así lo ha anunciado el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno.

Se trata, por ejemplo, de la plaza de San Miguel, la plaza de la Cebada, la calle de Lepanto, la calle Atocha, la ronda de Valencia, la plaza de Santa Ana, la calle de Augusto Figueroa, la calle de Fuencarral, la plaza de las Salesas, la plaza de los Mostenses, la calle de San Bernardo, la calle de Amaniel o la calle Manuela Malasaña. Estos contenedores deberán situarse en un plazo máximo de 18 meses desde el inicio del contrato.

El pliego incorpora nuevos servicios que hasta ahora se incluían en otros contratos, como el tratamiento final del papel y el cartón recogido, la recogida y tratamiento de los residuos textiles (la ropa usada), la recogida neumática en las zonas de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Puente de Vallecas) y la futura de Madrid Nuevo Norte. Esta última se incorporaría mediante una modificación de contrato.

La maquinaria y vehículos empleados por los concesionarios para la prestación del servicio deberán estar propulsados por motores de gas natural comprimido (ECO), o por motores '0 Emisiones' según la clasificación de la DGT. En ningún caso se admitirán camiones recolectores o de transporte de residuos que estén propulsados totalmente por motores diésel, biodiesel o etanol, quedando excluida de la licitación cualquier propuesta que no cumpla este precepto. De hecho, deberán incorporar al menos dos camiones recolectores compactadores 'CERO' en cada uno de los tres lotes de recogida y transporte.

Por otro lado, las empresas deberán incorporarse al sistema de interrelación con el ciudadano para la gestión de avisos, incidencias y peticiones. El servicio deberá estar cubierto las 24 horas del día durante todo el año.