fbpx

Siete casos confirmados y 24 sospechosos de viruela del mono en la región

Siete casos confirmados y 24 sospechosos de viruela del mono en la región

La Comunidad de Madrid tiene siete casos confirmados de viruela del mono y veinticuatro sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado convencido de que van a aparecer más casos.

Los casos detectados en la región -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según el consejero de Sanidad.

Ruiz Escudero ha indicado que lo que sorprende de la aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica -se han registrado casos en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia-, cuando estaba "prácticamente erradicada", después de darse algunos casos en los años 70 y un brote en el año 2003.

El consejero ha felicitado a la Dirección General de salud Pública porque desde que se lanzó la alerta por parte del Ministerio de Sanidad en apenas veinticuatro horas se han detectado todos estos casos y se ha hecho la alerta epidemiológica.

Ahora, ha agregado, se priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Ruiz Escudero ha apuntado que la decisión de administrar la vacuna contra la viruela para prevenir la aparición de la enfermedad, en el caso de que se pueda, debe adoptarla la Agencia Española del Medicamento en coordinación con las comunidades autónomas.

"Habrá que empezar a preguntarse por qué de esa distribución geográfica tan extensa a nivel mundial", ha dicho el consejero.

"El grado de preocupación no es como en otras situaciones. Dado que la vía de transmisión es contacto muy estrecho no puede tener las dimensiones del covid porque el covid tiene una transmisión más fácil todavía que es por vía aérea", ha resaltado.