fbpx

Comunidad de Madrid

24.54°C
Cielos claros Humedad: 31%
Miércoles
17.85°C / 27.82°C
Jueves
17.99°C / 25.59°C
Viernes
16.19°C / 23.99°C
Sábado
17.02°C / 24.95°C
Domingo
17.54°C / 25°C
Lunes
17.18°C / 23.73°C
Martes
15.27°C / 23.14°C

CCOO denuncia la presencia de amianto en 925 colegios de la región

CCOO denuncia la presencia de amianto en 925 colegios de la región

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles que un estudio le permite estimar en 925 el número de centros educativos de la Comunidad de Madrid tienen amianto en sus estructuras, una auténtica "pandemia de amianto" que afectaría a unas 256.000 personas en la región, entre profesorado, personal educativo y alumnado.

Así lo ha explicado el sindicato esta mañana en una rueda de prensa en la que ha presentado el documento "Amianto en centros educativos. Informe de exposición al amianto en Centros educativos públicos no universitarios".

CCOO, que ha utilizado datos del catastro, dice que a partir de la fecha de construcción de los centros educativos se estima que hay 925 centros afectados, lo que supone un 74 por ciento de todos los centros analizados en la Comunidad de Madrid, y añade que es "especialmente relevante" la presencia de amianto en la capital, con 361 centros afectados, 244 en la zona sur y 171 en la zona este.

Según la estimación resultante de su estudio, CCOO dice que en las diferentes Direcciones de Área Territorial (DAT) están expuestos al amianto 229.971 alumnos, 22.408 profesores y 3.700 personas del sistema educativo.

El mayor porcentaje de centros con posibilidad de contener amianto corresponde a la DAT Capital, 361 centros, un 39 %; seguido de la Sur (244, 26 %), la Este (171, 18 %), la Norte (86, 9 %), y la Oeste, 63 centros, con el 7 % de los centros afectados.

Del estudio se desprende, dice el sindicato, que un 74 % de los centros analizados existentes en la Comunidad de Madrid "pueden estar afectados por amianto", el 88 % de ellos en la capital, y destaca que aunque el porcentaje de la DAT Sur no es de los más elevados (63 %), sí tiene un volumen importante de centros afectados, 244, "bastantes más que en cualquier otra" dirección de área, exceptuando la capital.

Por distritos de la capital, el mayor número de centros afectados corresponde a Puente de Vallecas, con 39, Latina (33), Fuencarral-El Pardo (28), Carabanchel (27), San Blas-Canillejas (26), Hortaleza (24), Villaverde (22) o Usera (21), frente a los menos afectados, como Barajas (5), Salamanca (6) o los distritos de Vicálvaro y Chamartín con siete cada uno.

En la DAT Norte las localidades con más centros afectados son San Sebastián de los Reyes (18), Alcobendas (17), Tres Cantos (13) y Colmenar Viejo (11); en la Sur Fuenlabrada (59), Móstoles (48), Alcorcón (31), Leganés (18) o Getafe (13); en la DAT Este Alcalá de Henares (42), Torrejón de Ardoz (27), Coslada (18), Rivas-Vaciamadrid (14), Arganda del Rey (12) o San Fernando de Henares (12), y en la Oeste Collado Villalba (9), Majadahonda (8), Las Rozas (8) o Pozuelo de Alarcón (7).

CCOO dice en su informe que el amianto es un carcinógeno de grado 1, que produce enfermedades como asbestosis (fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón y laringe y mesiotelioma pleural, entre otros, "enfermedades que son muy graves y sin posibilidad de curación".

En las conclusiones del Informe, el sindicato dice que "dada la gravedad de estas enfermedades y la presencia de este material en, al menos, el 75 % de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, es evidente que se trata de un problema de salud Pública, de absoluta urgencia para cualquier gobierno al que le preocupe la salud de sus ciudadanos y ciudadanas".

También dice que "hasta ahora, la Consejería de Educación ha actuado tarde, mal y casi siempre presionada por agentes externos, entre los que se encuentra CCOO, que lleva décadas actuando para desamiantar los centros educativos".

Y añade que la Consejería todavía no ha hecho pública una relación inventariada de los centros que contienen o pudiesen contener amianto, ni ha elaborado el Plan Integral de Retirada del Amianto que exigen CCOO y la comunidad educativa.

El sindicato insta al Gobierno Regional "a que considere los riesgos del amianto y su necesaria erradicación como aspecto prioritario de la política de salud pública, dotando de la financiación necesaria para llevar a cabo su eliminación organizada y estructurada", aprovechando para ello los fondos europeos.

Para este cometido, CCOO pide un plan específico de retirada del amianto de los centros educativos, con programas para controlar, investigar y detectar la existencia de amianto, procedimientos para evaluar los riesgos y determinar prioridades en los trabajos de eliminación del amianto, y protocolos para un correcto tratamiento del amianto retirado.

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.