fbpx

Ligeti y el Báltico, en la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro Nacionales

Ligeti y el Báltico, en la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro Nacionales

El centenario del compositor húngaro György Ligeti, la música surgida en torno al Báltico y el intercambio musical con América serán los principales ejes de la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que se ha presentado este miércoles en Madrid.

Será "la primera temporada en total libertad creativa sin someterse a las restricciones sanitarias de la pandemia", como ha destacado David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, y en ella el gran repertorio seguirá conviviendo con el patrimonio musical español y la nueva creación.

Estará conformada por 113 conciertos (sinfónicos, de cámara y coreales), sobre todo en su sede habitual del Auditorio Nacional, pero también en otras siete ciudades del país, con 8 grandes espacios de programación que incluye, entre otros, Focus Festival, el ciclo "Descubre... Conozcamos los nombres", los conciertos en familia y la actividad del área socioeducativa.

Como es habitual, el núcleo del mismo será el ciclo sinfónico, que tendrá como uno de sus grandes protagonistas a Ligeti, del que en 2023 se cumple el centenario de su nacimiento. "El uso de su música en el cine es un ejemplo de esas simbiosis de artes que siempre han buscado los grandes creadores", ha justificado Afkham.

Él dirigirá el "Requiem" con el que el 23 de septiembre se abrirá la temporada, con un programa en el que esta pieza quedará emparentada con "Eine Alpensifonie, op 64, TrV 233" de Richard Strauss.

En los meses siguientes se interpretarán otras tres de sus partituras, como el fruto de su experimentación con la electrónica, "Atmosphères". Será del 14 al 16 de octubre, en ese caso con Anja Bihlmaier como directora y ante un programa completado con "Te Deum, op 103" y la Sinfonía núm.9 en Mi Menor op. 95, "Del nuevo mundo", ambas de Antonín Dvorak.

Por su parte, "Orillas del Báltico" pondrá en valor la cantera de esta región a través de obras de Shostakovich, Kaija Saariaho, Chaikovski y Arvo Pärt. Estos dos últimos, con sus "Cantus in memoriam Benjamin Britten" y la Sinfonía núm. 6 en Si Menor op.74 "Patética", respectivamente, protagonizarán del 5 al 8 de mayo un programa en el que también sonará el "Concierto para violonchelo y orquesta" de Unsuk Chin.

"Visiones de América" dará voz a autores que han marcado la identidad musical norteamericana, así como compositores europeos que se vieron influidos por el "Nuevo Mundo". Entre ellos estará Leonard Bernstein, al que se dedicarán los conciertos del 25 al 27 de noviembre, en los que sonará su "Halil", para flauta y orquesta, así como "Chichester Psalms", con dirección de Alondra de la Parra.

Entre las estrellas a las que dará cabida la nueva temporada, cabe destacar a Jaime Martín, que ejercerá como principal director invitado. Estará al frente de la OCNE por ejemplo del 20 al 22 de enero con "Ma mère l'Oye" de Maurice Ravel y "La vida breve" de Manuel de Falla.

También Pablo Heras-Casado, que del 7 al 9 de octubre se pondrá al frente de una programa integrado por "D'un matin de printemps" de Lili Boulanger, el "Concierto para piano y orquesta" de Mason Bates y, como colofón, "La consagración de la primavera" de Ígor Stravinski.

Josep Pons dirigirá del 21 al 23 de abril un programa en el que, con la soprano Miina-Liva Värelä, se podrán escuchar obras de Richard Strauss como "Elekatra (suite sinfónica de Manfred Honeck)".

Habrá oportunidad asimismo de disfrutar del virtuosismo al violín del griego Leonidas kavakos, que entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, con Afkham de nuevo a la batuta, dará color solista a piezas como "La mer" de Claude Debussy o "La valse" de Maurice Ravel.

También con el violín y con Afkham al frente de la orquesta, la española Leticia Moreno amenizará las citas del 17 al 19 de marzo, con piezas como el concierto para violín de Benet Casablancas.

No se puede olvidar a Thomas Adès, uno de los compositores ingleses contemporáneos más reputados. Del 10 al 12 de marzo será posible escuchar entre otras piezas el estreno en España de su "The Exterminating Angel Symphony", que fue un encargo precisamente de la OCNE y que recoge algunos de los fragmentos más impactantes de la aplaudida ópera que estrenó en 2016 a partir de la película homónima de Luis Buñuel.

En "esta vuelta a la normalidad coral" el Coro Nacional estará muy presente en todos los formatos y espacios, a destacar conciertos como el que cerrará la temporada del 30 de junio al 2 de julio: la Sinfonía núm. 8 en Mi bemol mayor, "Sinfonía de los Mil", de Gustav Mahler, en el que además participarán el Coro de la Comunidad de Madrid, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés y la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial.

Por último, se ha anticipado que el próximo Focus festival se centrará en las relaciones musicales entre Francia y España de 1970 a 1990 aproximadamente, años en los que el país vecino se convirtió en "encrucijada de experiencias estéticas novedosas, como el espectralismo, que le devolvió al liderazgo en la creación musical".