Más de 120 donantes participan en el XVI Maratón de sangre del Hospital Príncipe de Asturias

Más de 120 donantes participan en el XVI Maratón de sangre del Hospital Príncipe de Asturias

Un total de 137 personas acudieron al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares a donar durante el XVI maratón de Donación de sangre llevado a cabo este lunes en el Pabellón Docente del Centro, de las cuales fueron válidas un total de 121 bolsas extraídas.

En la promoción de este maratón han tenido un papel fundamental los alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, que han elaborado el proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS) denominado 'Dale Vida' para promover la donación de sangre en el hospital, una iniciativa impulsada por el Centro de Transfusión de la Comunidad, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio centro.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El maratón está enmarcado dentro de la estrategia del propio Centro de Transfusión para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones, ha informado el hospital en un comunicado.

La directora gerente del centro, la doctora Mª Dolores Rubio y Lleonart, ha destacado la importancia que tiene concienciar a la población en la donación de sangre al margen del resultado obtenido y que se demuestra en la implicación y solidaridad de las personas que han acudido a esta llamada.

Igualmente, ha aplaudido el "gran trabajo" que realizado los alumnos y profesores del IES Cardenal Cisneros al difundir la donación, así como la labor de los profesionales de la Bolsa de voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, el Centro de Transfusión y los propios profesionales del Hospital.

Así, el número de pacientes transfundidos en 2021 por el Servicio de Hematología fue de 2.072 y se utilizaron casi 6.000 bolsas de sangre (concentrados de hematíes). De ahí la importancia, según el jefe de este Servicio, el doctor Julio García Suárez, de la donación diaria de sangre, con una media aproximadamente de 25 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros pacientes.

Además, el Servicio de Hematología ha agradecido la "generosa aportación" de los donantes, "primer eslabón de la cadena de solidaridad transfusional y el más importante", además del trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre, los profesionales de la Bolsa del Voluntariado municipal y los alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, "que han trabajado con gran esfuerzo e ilusión en la promoción de la donación".

El Servicio de Transfusión-Banco de Sangre del HUPA está situado en la 1ª planta, junto a Paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 9.00 hasta las 20.15 horas (el aparcamiento es gratis).

Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos oncohematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes*).

Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.