fbpx

El comité de huelga espera "avances" en la reunión con la Consejería de Sanidad

El comité de huelga espera

El comité de huelga de los médicos de hospitales públicos, tras recibir una convocatoria para reunirse este miércoles con la Consejería de Sanidad, entiende que está dirigida a "que se produzcan avances" en las peticiones de los huelguistas y asegura que acudirán "con la mejor disposición de llegar a acuerdos claros que permitan la desmovilización".

Así lo manifiesta el comité en un comunicado, después de que la Consejería les haya citado a las 9.30 horas de mañana en la sede de su Dirección General de Recursos Humanos para la primera reunión tras una semana de huelga indefinida en protesta por el abuso de la temporalidad en los hospitales de la región.

"Entendemos que va dirigida a que se produzcan avances en relación a las peticiones de la huelga, porque de otras cuestiones se ha negociado ya en otros ámbitos que no tienen que ver con el comité de huelga. Acudiremos a dicha convocatoria con nuestra mejor disposición para llegar a acuerdos claros que nos permitan la desmovilización de cara a poder recuperar el ritmo normal de trabajo en los hospitales, por responsabilidad no solo hacia los profesionales sino también de cara a los pacientes", reza el comunicado.

Según la secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, los miembros del comité habrían deseado "que esta convocatoria se hubiera hecho antes de iniciar la huelga y antes de llegar a un octavo día de huelga indefinida con toda la repercusión y todos los problemas que tiene para los pacientes y para la sanidad madrileña".

En el comité de huelga espera "que esta reunión sea para presentar avances que permitan la desconvocatoria de la huelga y no solamente para contar lo mismo que ya presentaron intentando reventar las negociaciones de la huelga en la Mesa sectorial de Sanidad la semana pasada o para no aportar ningún tipo de avance", añade Hernández en declaraciones remitidas a los medios.

Al respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy que "esto es un tema estrictamente de interpretación de una ley". ·Nosotros tenemos toda la voluntad política y toda la sensibilidad para tratar de alcanzar al máximo sus pretensiones, pero algunas de ellas están fuera de lo que contempla la ley", ha agregado.

Esta huelga tiene "un componente de interpretación jurídica casi en su totalidad", ha sostenido Escudero para explicar que la Comunidad de Madrid convocó unas Ofertas Públicas de Empleo de hasta 23.000 plazas de distintas categorías profesionales y, de forma paralela, se aprobó la Ley 20/2021, de reducción de la temporalidad en el empleo público, que "es muy clara sobre cuándo y en qué casos se debe aplicar".

Para Ruiz Escudero, el Gobierno Regional ha hecho una interpretación "generosa" de las plazas que se van a incluir y "prácticamente van a salir las mismas plazas que personal interino tenemos en nuestra región", y ha considerado que algunos planteamientos de los convocantes eran interpretaciones que estaban fuera de la ley, como la extinción de las OPE convocadas, "cuestión que no se podía hacer", ha dicho tras visitar el Centro de Salud Corea.

El anuncio de la reunión se ha conocido tras una concentración de más de trescientos médicos esta mañana frente a la dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, donde coreaban cánticos como "Veinte años temporal, eso sí que es ilegal" y "Esto no se va a acabar hasta que sentéis a hablar", en alusión a la falta de diálogo.

Además, los convocantes han colgado en las redes fotos de varios médicos "muertos" junto a una esquela por "La generación perdida de Especialistas D.E.P.", y han ironizado sobre "el sistema informático del Servicio Madrileño de salud en rebeldía. Se suma a la causa contra la temporalidad", en alusión a los fallos informáticos registrados en los últimos días en distintos centros sanitarios.

La huelga indefinida, iniciada el 10 de mayo, está convocada por las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato Amyts.