fbpx

La Feria del Libro 2022 contará con 378 casetas y más de 400 expositores

La Feria del Libro 2022 contará con 378 casetas y más de 400 expositores

La Feria del Libro de Madrid 2022 recuperará su extensión previa a la pandemia del COVID-19, será "la más grande del Siglo XXI" al contar con 378 casetas con más de 400 expositores y prescindirá de las guías en papel, aunque contará con cuatro pantallas y personal para orientar a los visitantes.

Así lo ha explicado su directora, Eva Orúe, durante su intervención en la Comisión de cultura de la Asamblea de Madrid este martes, unos días antes de la presentación oficial de la Feria, que recupera el último viernes de mayo como fecha de arranque y que concluirá el 12 de junio.

Esta Feria vuelve a sus raíces tras una testimonial en formato digital en 2022 y la acotada de 2021, en la que se redujo el espacio y se limitó su acceso a zonas marcadas, lo que provocó colas que no se repetirán este año, según la directora del encuentro.

En esta ocasión, además de los mayores patrocinadores de la Feria, que son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, también tendrá presencia el Ministerio de Cultura y Deportes y además, de forma excepcional, tendrá pabellón la Unión Europea. "Todas las administraciones que rigen nuestras vidas", ha recalcado.

El grupo de trabajo se puso en marcha el 3 de enero --en parte porque la del 2021 fue en septiembre y el cambio de dirección-- y además de la "villa efímera" que se construye en El Retiro, se ha buscado patrocinadores para poder sacarla adelante.

Así, los expositores aportan 790.000 euros, Ayuntamiento y Comunidad conceden 66.000 y 85.000 euros respectivamente, mientras que el apoyo de colaboradores oficiales y patrocinadores aportan 447.000 euros. En total 1,388 millones de euros, que no cuentan con el patrocinio extraordinario de 100.000 euros de la Comunidad del año pasado.

Ha explicado que el lema de esta edición es 'Hojea el mundo' y ha añadido que "ojalá muchos se acerquen al Retiro a hacerlo, con hache o sin ella".

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

La actual directora es fruto de la "elección y no designación" y en esta ocasión se va a "enseñar la patita" y no acometer del todo las transformaciones pensadas.

Entre las novedades se encuentran el apoyo de los museos del Paisaje de la Luz, que están compartiendo publicaciones en redes sociales con obras vinculadas a cuadros de los mismos, y también se va a hacer un ciclo vinculado a la literatura a raíz del Barcelona Film Fest y los Cines Verdi, con tres martes de cine.

También van a colaborar organizando encuentros en El Retiro la Universidad Autónoma de México el festival Centroamérica Cuenta, la Fundación Gabo o el festival canadiense Blue Metropolis.

Al hilo, ha reclamado que, aunque no tienen el "marchamo" aún de ser feria internacional sí que tienen la intención de trascender las fronteras y obtenerlo en el futuro porque ayudaría a dar a conocer la feria y al apoyo económico y turístico.

PRESENCIA DE LA OFICINA DEL ESPAÑOL

La directora de la Feria del Libro de Madrid ha respondido también a las preguntas de los diferentes grupos de la Asamblea de Madrid. En estas intervenciones ha remarcado el apoyo por parte del Ejecutivo regional y, especialmente, de la consejera del ramo, Marta Rivera de la Cruz, aunque ha añadido, al ser preguntada por la Oficina del Español, que no se han puesto en contacto con ella por la Feria.

También, ha defendido que la escritora Almudena Grandes concentraba el espíritu de la Feria del Libro de Madrid porque se prestaba a firmar en todos los lugares en los que se le requiriera sin tener en cuenta el trato personal con la librería en cuestión.

La Feria del Libro de Madrid de 2022 rendirá un homenaje a la literata madrileña, además de a otras figuras como Francisco Brines, Joan Margarit, Javier Goñi o Roberto Calasso. "Se va a llenar de homenajes a gente a la que, efectivamente, debemos mucho", ha concluido.