fbpx

"Giro gráfico", arte latinoamericano contra la opresión hasta el 13 de octubre en el Reina Sofía

El Reina Sofía propone una "cartografía de lo que ocurre en el arte de Latinoamérica desde los años 60 hasta la actualidad" con la muestra "Giro gráfico. Como el muro en la hiedra", que explora iniciativas que han confrontado contextos opresivos, ha explicado el director del museo, Manuel Borja-Villel.

"Con esta exposición se abre un debate a sobre la percepción del espacio público y el arte callejero", ha dicho el director del museo durante la presentación de la exposición, protagonizada por formas de acción gráfica callejera en soportes que van desde el bordado al ejercicio cartográfico, y que es comisariada por la Red de Conceptualismos del Sur.

La muestra aglutina el trabajo de casi treinta investigadores de diferentes partes de Latinoamérica, y da continuidad a la exposición "Perder la forma humana", que el Museo Reina Sofía y la plataforma de investigación "Red Conceptualismos del Sur" presentaron en 2012.

Ahora presentan una exposición que analiza gráficamente episodios de América Latina, el Caribe o Estados Unidos en relación a movimientos negros e indígenas. También analiza episodios en Europa, estudiando casos de campañas de denuncia de violaciones de derechos humanos impulsadas por intelectuales.

Para "indagar sobre formas de acción gráfica callejera", se investigan diez episodios diferentes que aglutinan casos diversos y, según ha especificado Ana Longoni, de "Red Conceptualimos del Sur", se presentan tratando de "huir de los relatos lineales".

"La exposición es una de las múltiples aristas desde las que se puede visibilizar una investigación", ha dicho Longoni sobre la muestra, que tiene previsto viajar a México en noviembre y que mañana abre sus puertas en la tercera planta del Edificio Sabatini del Reina Sofía hasta el próximo 13 de octubre.

La exposición habilita además los espacios "Biblioteca cuir" y "Ágora del presente", en las que el público podrá encontrar fanzines y publicaciones independientes para leer en el primer espacio y acciones gráficas recientes en el segundo, que incluyen desde el proceso constituyente en Chile a la lucha por la despenalización del aborto en Argentina.

Es un trabajo que coordinan Ana Longoni y Guillermina Mongan Argentina), André Mesquita (Brasil), Tamara Díaz (Cuba) y Sylvia Suárez (Colombia), y que complementa la performance "Ni verdaderas ni falsas”, que la artista Mariela Scafati realizará el 17 y el 18 de mayo en las salas de la exposición y en el auditorio Sabatini.