Cómo cada partido interpreta las encuestas electorales de Madrid a su favor

Cómo cada partido interpreta las encuestas electorales de Madrid a su favor

La festividad de San Isidro, patrón de Madrid, ha estada marcado este domingo por las diferentes interpretaciones que han suscitado las encuestas de NC Report y Sigma Dos que vaticinan una victoria en 2023 del alcalde José Luis Martínez-Almeida, mientras que Más Madrid y VOX se consideran alternativas a un regidor al que ven acabado, aunque por diferentes motivos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Almeida, protagonista de los sondeos, sin embargo, ve un “denominador común” que “nadie puede ignorar”: “El Partido Popular es la fuerza más votada y con amplia diferencia”.

Y es que la encuesta de NC Report (que publica "La Razón") le hace rozar la mayoría absoluta con 26 concejales (el 41,6 % de los votos), mientras que la de Sigma Dos (hecha para "El Mundo") rebaja sus previsiones a 35,3 % y 21 concejales, frente a los 19 que tiene el Grupo Popular en la actualidad.

El PP aspira a “liderar la mayoría más amplia posible para poder gobernar en solitario”, ha advertido Almeida, que también ha dicho “entender” que la oposición en el Ayuntamiento quiera quitarle “de en medio”, pero el "problema" es que los madrileños "no les votan" a ellos sino a él.

Su socia de Gobierno, Begoña Villacís, también ha celebrado que Ciudadanos siga “teniendo fuerza” y siendo “decisivo” en la capital, pese al contexto “nada favorable” que atraviesa la formación. Los dos sondeos publicados este domingo apuntan que el partido naranja resistiría con un 5,9 % de los votos (3 ediles) o bien un 6,7 % (4 representantes).

Según el vaticinio de NC Report, Almeida no necesitaría de Vox para gobernar aunque sí a Ciudadanos, y Sigma Dos hace necesario el apoyo de los dos partidos.

Con este contexto, José Manuel Calvo, del Grupo Mixto (Recupera Madrid), ha considerado “imprescindible” hacer un “frente amplio”, una “candidatura fuerte” que sea capaz de “plantar cara a Almeida y Vox”.

Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, "Almeida es un personaje político en franca decadencia, erosionado por las muchas polémicas", en referencia velada al ‘caso mascarillas’ o el presunto intento de espionaje a Díaz Ayuso, por lo que “este va a ser el último San Isidro con Martínez-Almeida como alcalde”.

NC Report señala que Más Madrid baja del 31 % en las elecciones de 2019 al 25,1 %, y Sigma Dos le da unas perspectivas un poco más halagüeñas con un 26,9 %.

Desde el PSOE, y con la incógnita de quién se presentará, Mar Espinar ha dicho que no se cree las encuestas, ya sean buenas o malas, porque son “la foto fija de un momento”, aunque considera un “buen indicador” que su partido “empiece a remontar en el Ayuntamiento”, aunque le queda “mucha calle” y “mucha escucha” antes de determinar una candidatura.

El PSOE cae ligeramente, según NC Report, del 13,7 % en 2019 al 12,5 % actual, y sube según Sigma Dos hasta el 15,1 %.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, también ve “muy probable” que este sea el último San Isidro con Almeida de alcalde por las “batallas internas” del PP.

Aunque las encuestas le dan un 10% y un 11,8%, frente al 7,7% de 2019, asegura que los sondeos dan “aproximadamente una tercera parte del resultado real” que acaba cosechando Vox.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.