fbpx

Más Madrid y Vox dicen tras sondeos que este es último San Isidro de Almeida

Más Madrid y Vox dicen tras sondeos que este es último San Isidro de Almeida

Madrid, 15 may.- Los sondeos publicados este domingo con motivo del día de San Isidro han sido el principal tema de conversación de los dirigentes madrileños, desde Más Madrid y Vox, que creen que esté será la última vez que José Luis Martínez-Almeida celebre el patrón de la ciudad como alcalde, pasando por el Grupo Mixto, que aboga por un frente amplio ante la "amenaza reaccionaria".

Las encuestas publicadas por ‘La Razón’ (de NC) y por ‘El Mundo’ (de Sigma Dos), que en ambos casos vaticinan una victoria de Almeida (para la primera empresa demoscópica rozando casi la mayoría absoluta y necesitando solo de Ciudadanos, que resiste en la capital, y para la segunda requiriendo al partido naranja y a Vox para revalidar en el cargo), ha sido el tema principal del que han hablado los representantes políticos, tanto en el Palacio de Cibeles como en la pradera.

En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, antes del acto de entrega de Medallas de Honor y de Madrid, los portavoces municipales han valorado estos sondeos. El primero ha sido José Manuel Calvo, del Grupo Mixto (Recupera Madrid) formado por tres concejales próximos a Manuela Carmena, quien cree que la izquierda tiene que hacer una “reflexión seria” ante la “amenaza reaccionaria” de una alianza de PP y Vox.

Calvo ha insistido en que es “imprescindible” hacer un “frente amplio”, una “candidatura fuerte” que sea capaz de “plantar cara” a Almeida y Vox para volver a la senda del “progreso", al tiempo que ha afirmado que en torno al miércoles o jueves próximo será cuando vayan a la Fiscalía por la anunciada querella contra Más Madrid por presuntos delitos de falsedad documental y financiación ilegal.

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha asegurado que no es partidaria de creerse las encuestas, sean “malas o buenas”, aunque, "en cualquier caso", ha calificado de "buena noticia que PSOE haya subido concejales”, una “foto fija” que anima a los socialistas a continuar en la línea de trabajar pisando “la calle” y “escuchando a la gente”.

Más contundente ha sido Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, quien ha augurado que este San Isidro será el “último” como alcalde de Almeida, porque a sus ojos las encuestas conocidas hoy arrojan que el regidor popular es “un personaje político en franca decadencia”.

Almeida “necesita” de uno o dos partidos para gobernar, mientras que Más Madrid se erige como “la única alternativa progresista” y “de avance”, ha apostillado Maestre ante la “subida constante” en las encuestas, que “tiene que ver” con el trabajo “sencillo y pegado al territorio” que lleva a cabo su formación, y que se verá asimismo reflejado en las urnas.

También Javier Ortega Smith cree que “muy probablemente” sea el último San Isidro de Almeida como regidor, por las “batallas internas” que tiene y porque los madrileños “no se van a dejar engañar por segunda vez”, en referencia a la permanencia de Madrid Central o la constitución del “grupo comumixto”, como llama a los ediles de Recupera Madrid.

Sobre las encuestas, Ortega Smith ha puesto el acento en que “normalmente” dan a su partido “aproximadamente una tercera parte del resultado real”, por lo que ha augurado que en 2023 Vox volverá a ser una “fuerza determinante” en la capital.

“Salimos a determinar la política municipal y a que no se vuelva a engañar a los madrileños como se les ha engañado por el actual equipo de Gobierno (...). Van a tener una oportunidad de que el nuevo grupo que lidere el Ayuntamiento de Madrid sea fiel al compromiso electoral con los madrileños”, ha terciado.

VALORACIONES DE OTROS DIRIGENTES

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, preguntada en la pradera por el sondeo de Sigma Dos según el cual Almeida necesitaría tanto a Ciudadanos como a Vox, ha dicho que "la gobernabilidad no es difícil cuando está Vox, porque Vox siempre está defendiendo lo que más le interesa a los madrileños y siempre va a tener altura de miras y va a poner por encima los principios, los valores y lo que le interesa a Madrid y a los madrileños”.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso de de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado que el partido naranja será “decisivo” en la capital, y que de cara a las elecciones de 2023 tienen todas las opciones y posibilidades para “revalidar” un Gobierno “pragmático, moderado”, un “ejemplo” de coaliciones que puede ser “exportable”.

En la pradera, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha señalado que “la gobernabilidad no es difícil cuando está Vox, porque Vox siempre está defendiendo lo que más le interesa a los madrileños y siempre va a tener altura de miras y va a poner por encima los principios, los valores y lo que le interesa a Madrid y a los madrileños”.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha dicho que "no hay que perder de vista que son encuestas, hay que esperar este año crucial para ser capaz de generar una alternativa al Gobierno del señor Almeida", ha concluido sobre los sondeos que dejan fuera del Ayuntamiento a UP.