fbpx

Pirotecnia, conciertos y actos religosos este fin de semana por San Isidro

Pirotecnia, conciertos y actos religosos este fin de semana por San Isidro

El fin de semana de las fiestas de San Isidro arranca este sábado con diferentes conciertos, como los que ofrecerán La Bien Querida, Jaime Llorente y Los Chichos, en una jornada que culminará con fuegos artificiales para dar paso a un domingo marcado por los actos religiosos, más recitales -de Mari Pepa de Chamberí a Medina Azahara- y un espectáculo final de pirotecnia.

El pasado viernes, 6 de mayo, comenzaron las actividades culturales que se desarrollan en cuatro escenarios principales: la plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, Matadero y la pradera de San Isidro, engalanada con los típicos puestos culinarios y con sus añoradas atracciones.

En el 400 centenario de su canonización, el patrón de los madrileños ha sido reconocido con la Medalla de Honor de la ciudad, que también recibirán en un acto el domingo al mediodía el pueblo de Ucrania y el periodista y cronista Raúl del Pozo.

Además, recibirán la Medalla de Madrid el jugador de baloncesto Felipe Reyes; la fotógrafa y artista Ouka Leele; Andrés Calamaro; la activista vecinal de Carabanchel Lourdes Hernández Ossorio (a título póstumo); la chef Pepa Muñoz; la selección femenina de rugby de España; CERMI; el actual presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe Lynch; la compañía Mahou-San Miguel; la ong CESAL y el fundador del Grupo Ahorra Más, Jesús Medina.

ACTIVIDADES CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

Entre las actividades programadas para este fin de semana, se celebrará este sábado el tradicional homenaje a San Isidro de las Casas Regionales en Matadero, que en la misma jornada albergará las actuaciones de La Bien Querida, Arkano o Bronquio.

El 38 festival de Danzas Madrileñas tendrá lugar en la plaza Mayor, donde actuarán también Rita Payés y Amistades Peligrosas, y a los Jardines de las Vistillas llegará la 42 edición de los Premios Rock Villa de Madrid y el concierto de Los Rebeldes.

El actor Jaime Llorente subirá al escenario principal de la pradera en su faceta de cantante, y después llegarán a las mismas tablas Los Chichos.

Ya el domingo se podrá degustar un cocido madrileño en el parque de San Isidro, Mari Pepa de Chamberí actuará en los Jardines de las Vistillas, y Los40 Classic recalarán en la plaza Mayor.

Medina Azahara en el parque de San Isidro, y The Skatalites en los Jardines de las Vistillas, pondrán el broche a las actuaciones musicales antes de dar paso a las DJ Rocío Saiz (también en la pradera) y Andy Grey (en las Vistillas).

En el plano religioso, el domingo, a las 10:00 horas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá la misa solemne en la Real Colegiata de San Isidro, desde donde saldrá la procesión, a las 19:00 horas, de las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Asimismo, a las 13:00 horas, Osoro solemnizará la popular misa de campaña en la explanada cercana a la Ermita de San Isidro.

Y a las 13:00 y a las 17:00 tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en la capilla de La Cuadra de San Isidro.

DISPOSITIVO POLICIAL Y PUNTOS VIOLETA

Para esta vuelta de San Isidro tras dos años sin celebraciones por la pandemia del coronavirus se desplegarán un total de 1.250 agentes de Policía Nacional y 350 policías municipales en los diferentes puntos en los que se desarrollan las festividades, y prestarán especial atención a la presencia de bandas juveniles y a la prevención de robos y otros delitos como venta ambulante o consumo de alcohol en los lugares no permitidos.

Para garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, esta edición de San Isidro apuesta de nuevo por la implantación de Puntos Violeta en sus diferentes escenarios, en coordinación con el área de Familias, Igualdad y bienestar Social.

Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia contra las mujeres que este año estarán además dinamizados por profesionales de intervención social que se encontrarán a disposición de la ciudadanía para informar, difundir y prevenir en el marco de la campaña ‘¡Ni Una!’.

VUELVEN LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Volverá también otra de las tradiciones de las fiestas de San Isidro: los fuegos artificiales que se lanzarán desde cuatro enclaves diferentes de la ciudad, tres en la noche del sábado, y el cuarto el propio día del patrón capitalino.

El sábado los fuegos se lanzarán al mismo tiempo y se podrán observar después de la medianoche desde Madrid Río, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Jardín de las Vistillas y el Parque del Cerro del Tío Pío.

El domingo, como es tradición, los fuegos se podrán ver en la Pradera de San Isidro, epicentro de las fiestas, y se lanzarán después del concierto que va a protagonizar Medina Azahara.