fbpx

La consulta sobre monarquía o república se celebra hoy apoyada por Podemos e IU

La consulta sobre monarquía o república se celebra hoy apoyada por Podemos e IU

Madrid, 14 may.- La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República celebra este sábado una consulta popular sobre el modelo de Estado, apoyada por partidos como IU y Podemos, a través de unas 725 mesas instaladas en parques, calles y locales de ciudades de todas las comunidades autónomas.

La consulta no es vinculante, ni cuenta con censo ni con el respaldo de ninguna administración pública y su objetivo, según la plataforma, es que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si prefieren un sistema monárquico o republicano.

“Nunca hemos planteado que sea un referéndum, sino un ejercicio de democracia participativa”, explica el portavoz de la plataforma, José Manuel García, en declaraciones a Efe.

Según García, no hay precedente en España de una consulta sobre la forma de Estado a nivel nacional, que pretende ser “la mayor encuesta desde la Transición sobre monarquía o república”.

Entre los partidos que la respaldan están Podemos e Izquierda Unida, cuyos principales dirigentes, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, forman parte del Gobierno.

También secundan la iniciativa otros partidos, como Anticapitalistas, y distintas organizaciones sociales y movimientos republicanos.

La plataforma se había marcado como objetivo instalar unas 500 mesas, por lo que cree que “se han cumplido de manera holgada las expectativas” al haber rebasado las 700.

El horario de votación en la mayoría de las urnas es de 10.00 a 15.00 horas, aunque algunas lo han prolongado hasta las 19.00 horas.

Cataluña, Andalucía y Madrid son las regiones donde hay más puntos de votación, con más de un centenar en cada una de ellas, mientras que en Aragón y Cantabria no se supera la decena.

También hay 15 urnas en varios países europeos, así como en Argentina, Uruguay República Dominicana.

Vox ha presentado escritos en ayuntamientos para pedir que no se permita la consulta.

La plataforma organizadora sostiene que ha comunicado a las respectivas subdelegaciones del Gobierno la instalación de puntos de votación sin que les hayan puesto objeciones.

La consulta iba a haberse celebrado en mayo de 2020, pero se aplazó debido a la pandemia.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha anunciado su disolución una vez que se celebre la votación y comunique los resultados este domingo al considerar que ha cumplido el objetivo con el que nació.