Martínez-Almeida destaca a San Isidro como un “referente de fraternidad y de compromiso con el bien común”

Martínez-Almeida destaca a San Isidro como un “referente de fraternidad y de compromiso con el bien común”

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este viernes un bando del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con motivo del Año santo de San Isidro, un “referente de fraternidad y de compromiso con el bien común”, un “trabajador silencioso” como los conductores de ambulancias de SAMUR, los que se jugaron la vida por los demás en la pandemia o los que cogieron altruistamente una pala durante Filomena.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta comparación hace el regidor en un bando que comienza agradeciendo al Papa Francisco en nombre de todos los madrileños -"creyentes o no"- haber concedido a Madrid un Año Santo Jubilar por el 400 aniversario de la canonización del patrón de la ciudad, concesión que se produce después la petición que formuló el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro.

El jubileo comenzará este domingo, Día de San Isidro, y se extenderá a lo largo de un año hasta la fiesta patronal de 2023.

Isidro fue un “hombre sencillo” que vivió y trabajó las tierras de la orilla derecha del Manzanares, el actual distrito de Carabanchel, poco después de que Alfonso VI tomara Madrid, cuando esta villa era una “pequeña fortaleza con una reducida población situada en lo que entonces era la frontera entre los reinos cristianos y la parte de España que aún no había sido reconquistada”.

Así pues, rememorar su figura es rememorar “los orígenes de nuestra ciudad, que ahora es la segunda de Europa, pero que en aquel siglo XII era campo y apenas empezaba a entrar en la historia”.

Este “sencillo padre de familia madrileño”, continúa Almeida, “subió a los altares hace ahora 400 años y lo hizo junto a personajes de la trascendencia de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Felipe Neri y la doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús”.

“Sin embargo, él no fue ni un fundador ni un misionero en el lejano oriente; de hecho, apenas salió de Madrid durante toda su vida.

Fue un "humilde labrador, un vecino atento a las necesidades de sus allegados y del pueblo, un hombre que acogía a todos y que luchaba por la verdad y la justicia, referente de fraternidad y de compromiso con el bien común”, ensalza Almeida.

En suma, Isidro “fue uno de tantos, un trabajador silencioso; indiferenciable de los miles de ‘isidros’ e ‘isidras’ que viven hoy en Madrid: los mismos que madrugan para abrir sus negocios, que conducen las ambulancias del SAMUR, los mismos que se jugaron la vida por los demás en la pandemia, los mismos que empuñaron una pala durante Filomena sin que nadie se lo pidiera”.

“Celebrar a nuestro santo patrón es celebrarles a todos ellos”, añade el alcalde de Madrid, y, en este sentido, subraya que los pueblos eligen “inconscientemente” sus símbolos y Madrid “ha escogido bien a su patrón”, puesto que resume “los rasgos definitorios de la manera de ser y de entender la vida que tenemos en Madrid”.

Aunque hace 850 años que murió, hoy, “cuando todo lo demás ha cambiado”, Madrid “sigue fiel a la figura de este sencillo padre de familia y la pradera que lleva su nombre volverá a llenarse como todas las primaveras desde tiempo inmemorial”.

“Porque Madrid es una ciudad que acoge y trabaja: que acoge a todos vengan de donde vengan, y que trabaja con humildad. Y así fue Isidro”, concluye Almeida antes de invitar a los madrileños a acudir a todos los actos que se desarrollarán hasta 2023 en el marco del Año Santo y que organizarán tanto la Archidiócesis de Madrid como el Consistorio y la Comunidad de Madrid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.