Los médicos denuncian la "muerte de una generación" por la alta temporalidad

Los médicos denuncian la "muerte de una generación" por la alta temporalidad

Los médicos de los hospitales públicos madrileños en huelga por la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han denunciado, coincidiendo con el tercer de parón indefinido, la "muerte de una generación" de facultativos especialistas con un 'funeral' por las calles del centro de la capital y una corona de flores 'in memoriam' colocada en la emblemática estatua del oso y el madroño de la Puerta del Sol.

Los 'temporeros' del consejero de sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, como se han autodenominado para denunciar su situación laboral de temporalidad, han marchado la mañana de este jueves desde Cibeles hasta la puerta del Sol para reclamar la estabilización de sus contratos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La marea de batas blancas ha partido a las 10 horas de las inmediaciones de la fuente de la diosa Cibeles tras las pancartas contra el 'maltrato médico' y en defensa de sus derechos que portaban los convocantes de la huelga, el sindicato de médicos Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO.

Durante el kilómetro y medio que dista entre Cibeles y Sol, los médicos han coreado consignas como 'Escucha, Madrid, ahora hay que aplaudir', 'Veinte años temporal, eso sí que es ilegal', 'Escucha Madrid, tus médicos se van' o 'Escudero y Zapatero, estos son tus temporeros', en alusión al consejero Enrique Ruiz Escudero y al viceconsejero Antonio Zapatero.

Maletas con lemas como 'Nos mudan de hospital' para denunciar una precariedad laboral que les obliga a trasladarse a otras comunidades autónomas a trabajar, pancartas con lemas a favor de la Sanidad pública o carteles a la espalda con los años que llevan como temporales han sido otros de los medios usados para trasladar sus reivindicaciones.

A su llegada a la Puerta del Sol, sobre las 11.45 horas, algunos de los manifestantes han depositado una corona de flores 'in memoriam' junto a la estatua del oso y el madroño por la "generación perdida" en el Sermas. Junto a ella, las esquelas con los rostros de médicos que llevan años encadenando contratos temporales sin posibilidad de consolidar su plaza.

Asimismo, los médicos han clamado bajo la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, contra el 'abuso' de la temporalidad que practica el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Igualmente, han tratado de hacer llegar a la jefa del Ejecutivo la corona en memoria de los médicos "muertos" junto a una carta en la que le recuerdan que "los héroes de Madrid" durante la pandemia siguen esperando una solución.

Junto a esta protesta, los médicos han protagonizado otras concentraciones frente a las puertas de los hospitales públicos para denunciar esta situación y reclamar a la Consejería de Sanidad que se siente con el comité de huelga para buscar una solución

Por la tarde, además, los convocantes han llamado a acudir a la Plaza de la Villa para agradecer al actor Antonio Resines, encargado de leer el pregón de las Fiestas de San Isidro, su apoyo a la Sanidad pública.

El actor cántabro, que recibió el 10 de febrero el alta hospitalaria tras permanecer 48 días ingresado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid por complicaciones derivadas del Covid-19, lanzó "un grito" en favor de los profesionales de la Sanidad pública. "Ni está bien pagado, ni bien administrado", dijo en un programa de televisión.

Como agradecimiento a esta apoyo público, desde los colectivos convocantes han llamado a acudir a partir de la 18 horas a la Casa de la Villa para aplaudir este gesto del actor durante el acto de lectura del pregón, al que también acudirán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces de los grupos municipales.