Madrid Nuevo Norte tendrá la primera línea de Metro automática sin conductor

Madrid Nuevo Norte tendrá la primera línea de Metro automática sin conductor

El desarrollo urbano de Madrid Nuevo Norte contará con la primera línea de Metro que operará de manera automatizada y sin conductor, la cual se estima que entre en funcionamiento en 2029.


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Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la firma del convenio con Distrito Castellana Norte para la ampliación del suburbano madrileño, mediante el cual se llevarán a cabo nuevas infraestructuras de transporte público que aumentarán y reorganizarán la oferta en la zona norte de la capital.

La nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá de la actual Estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

El inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023 y cuenta con una estimación presupuestaria para el diseño y construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.

"Madrid Nuevo Norte quiere hacer de nuestra ciudad más humana, respetuosa y que mira al futuro", ha dicho Ayuso, que ha apuntado que este desarrollo urbano será "el más ambicioso de Europa".

La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, de modo que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control.

Este sistema, además, optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará los intervalos de paso, reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones, y aumentará el ahorro en el consumo energético respecto a las líneas convencionales.

Madrid se suma a esta tecnología ya implantada en capitales como Singapur, Kuala Lumpur, París Roma, Milán, Turín, Copenhague o Budapest, que ya cuentan con este servicio. En el ámbito nacional Metro de Barcelona tiene el 25% de la red en funcionamiento sin conductor.

Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un intercambiador nuevo en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, Cercanías Madrid y metro, autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento.

También será construido en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte un transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.

Según Ayuso, estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95 % de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas "a menos de diez minutos andando" de una parada de transporte público.

 

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