fbpx

Sanidad cifra en un 7,9% el seguimiento de la huelga y los médicos en un 97,6%

Sanidad cifra en un 7,9% el seguimiento de la huelga y los médicos en un 97,6%

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 7,94 % el seguimiento de la huelga de médicos especialistas en su segunda jornada, mientras que el sindicato de médicos AMYTS lo sitúa en un 97,6 % teniendo en cuenta que los servicios mínimos fijados son superiores al 50 %.

Según los datos de la Consejería, la incidencia este miércoles es inferior al 9,77 % registrado ayer en el arranque de esta huelga indefinida en los hospitales madrileños para protestar por el abuso de la temporalidad entre los facultativos de la región.

Amyts, a su vez, asegura que "está en el huelga el 97 por ciento de la gente a la que sí les dejan hacer huelga, porque no entran dentro de los servicios mínimos abusivos que han establecido".

El Servicio Madrileño de salud (Sermas) garantiza la asistencia sanitaria con unos servicios mínimos que se han establecido en el 50 por ciento, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde los servicios mínimos son del 100 por ciento.

Desde el sindicato denuncian "presiones a los médicos en los hospitales para que no hagan huelga" y citan como ejemplo que "a dos miembros del comité de huelga de Amyts les han obligado a trabajar porque, unilateralmente, están incluyendo como urgentes cosas que no lo son".

"Denunciamos coacciones para evitar el derecho a la huelga y aumentar así los servicios mínimos", aseguran desde Amyts.

"Hay más gente trabajando hoy que en una jornada laboral habitual", ha dicho el doctor Eduardo Verde, del Hospital Gregorio Marañón. "Soy servicio mínimo los cuatro días de esta semana. Los mínimos fijados son abusivos".

En la misma línea, una médica del hospital de Parla, de 54 años y que no tiene plaza fija, ha dicho que ha recibido "la comunicación de servicios mínimos para dos días, sin opción de poder hacer huelga".

Más de 11.000 médicos especialistas de los hospitales públicos están llamados a esta huelga que arrancó ayer, convocada por plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts contra la temporalidad que afecta a más de la mitad de estos profesionales.