fbpx

Los médicos protestan frente al Hospital Gregorio Marañón en el segundo día de huelga contra la temporalidad

Los médicos protestan frente al Hospital Gregorio Marañón en el segundo día de huelga contra la temporalidad

Unos doscientos médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños, vestidos con sus batas blancas, han protestado este martes a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, en el segundo día de huelga para acabar con la temporalidad, con maletas con lemas como "Nosotros, que os cuidamos, ahora nos mudamos".

En el equipaje simbólico de otros participantes se podía leer "A mí y a mis 16 años de experiencia nos trasladan de hospital", "A mí y a mis trece años de experiencia nos trasladan de hospital", "¿Quién entiende por qué nos obligan a mudarnos tras 18 años de experiencia aquí en este hospital?", "Mudanza por abuso. Dieciséis años. Facultativo Especialista de Área Temporal" o "Nos mudan de hospital".

Los asistentes han desplegado una pancarta que rezaba "¡Basta ya de temporalidad! Dignidad profesional" y han coreado consignas como "Escucha Madrid, ahora hay que aplaudir", "Eso sí que es ilegal, veinte años temporal" o "Contrato temporal, contrato ilegal".

Muchos de ellos han portado carteles para reclamar "¡Más apoyos a la sanidad!", "¡Menor precariedad, mejor Sanidad, ya!", "¡No más contratos basura!" o "Así no".

Los manifestantes se han manifestado por las calles de Ibiza y Dr. Esquerdo, adyacentes al centro hospitalario, con sus maletas, pancartas, carteles y silbatos, para exponer sus reivindicaciones y, tras la concentración, han ocupado temporalmente el Pabellón de Gobierno del hospital, donde se ubica la gerencia, coreando cánticos de "Gerente, escucha a tu gente".

En esta segunda jornada de huelga, decenas de médicos especialistas con sus batas blancas se han concentrado en los hospitales Doce de Octubre, La Paz, Niño Jesús, Clínico San Carlos y Ramón y Cajal.

En la protesta, ha participado la doctora Soraya Abad, nefróloga del Marañón, quien desde que terminó su residencia en 2007 ha firmado contratos temporales de uno, tres y seis meses de duración, en función de lo que la dirección consideraba oportuno, hasta que en 2015 consiguió una plaza como interina por concurso de méritos y desde entonces ha continuado en el mismo centro.

Abad ha señalado que desde 2008 lleva tratando pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal con tratamiento renal sustitutivo y ha opinado una oposición ordinaria "no valora nuestros conocimientos y, sobre todo, nos impide dedicar tiempo de estudio e investigación a la especialidad en la que estamos trabajando".

El reumatólogo Javier García, del Hospital de 12 Octubre, lleva "encandenando contratos desde 2006", periodo en el "solo se ha convocado una oposición en 2009, hace más de diez años", por lo que pide que la Comunidad de Madrid "concurse por méritos a toda la bolsa de personal médico no fijo que llevan años trabajando como estructurales".

En la misma línea, la doctora Esther Rodríguez explica que lleva "trabajando desde 2011 con diferentes tipos de contratos temporales sin posibilitar de opositar, porque no se convocaron oposiciones desde que terminé la residencia. Lo único que pedimos que se cumpla la ley europea y nos traten con un poco más de dignidad".

Al mediodía, en el madrileño Parque de El Retiro, junto a la estatua del Ángel Caído, han organizado un mercadillo sanitario, donde los médicos se ofrecerán temporalmente para dar asistencia, tomando la tensión u ofreciendo información sobre la COVID-19.