Madrid sigue siendo la autonomía que más teletrabajadores registra, un 13,5% del total

Madrid sigue siendo la autonomía que más teletrabajadores registra, un 13,5% del total

La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía en la que más personas teletrabajan de forma habitual, con un 13,5% del total, lo que supone 0,4% más que la media nacional en el primer trimestre, según el informe 'Flash Datos de teletrabajo' del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).

En el conjunto del Estado, los primeros tres meses del año han cerrado con un 13,1% de personas ocupadas trabajando a distancia, frente al 13,6% que se encontraba trabajando en esta modalidad en el último trimestre de 2021.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta manera, los datos del primer trimestre de 2022 han reflejado ligeros cambios en el trabajo a distancia. Así, el porcentaje de personas empleadas por cuenta ajena que teletrabajaron de manera habitual ha pasado del 6,2% al 5,9%, una caída generalizada que se lleva realizando desde el segundo trimestre de 2020, cuando este mismo porcentaje se encontraba en un 15,3%.

Sin embargo, las personas autónomas han mantenido sus niveles de teletrabajo cerca del 30% en estos primeros tres meses del año. Aunque a pesar de ello, las que utilizaron esta fórmula con periodicidad habitual han bajado respecto a 2020 de un 20,9% al 16,5%.

Asimismo, si se toma como referencia el segundo trimestre de 2020, el teletrabajo ocasional es el que más se estabiliza, porque sí ha crecido para las personas ocupadas. Entre las autónomas, el porcentaje ha pasado del 9% hasta el 14,1%, mientras que en las asalariadas ha escalado del 1,7% al 4%.

Por otro lado, si se observa el último trimestre de 2021, los datos son algo distintos, ya que la fórmula de periodicidad habitual no sube, pero tampoco baja de forma acentuada, pasando del 7,9% al 7,5%. Además, el total de empleo a distancia ocasional tampoco presenta cambios destacados. Su porcentaje desciende solamente una décima, hasta el 5,6%.

LA POBLACIÓN ENTRE 25 Y 44 AÑOS, LA QUE MÁS TELETRABAJA

La horquilla de población entre 25 y 44 años ha sido la que más teletrabajo habitual ha realizado, mientras que el ocasional se concentra en los grupos a partir de 35 años, sobre todo en el que va de los 45 años a 54 años.

Además, entre las mujeres de 16 a 24 años, solo un 3,4% de las ocupadas teletrabajaba, frente a un 5,5% de hombres. En cuanto a la frecuencia ocasional, hay mayor proporción de mujeres entre los 16 y los 44 años, mientras que a partir de los 45 años es más común encontrar hombres trabajando a distancia menos días por semana.

Por comunidades autónomas, Madrid continúa con el mayor porcentaje de personas que teletrabajan de forma habitual, con un 13,5%. Le siguen el Principado de Asturias (9%) y Cataluña (8,8%). Al mirar estos datos por región en clave de género, solo hay diez comunidades donde la mayoría de personas que teletrabajan de forma habitual son mujeres, con los primeros puestos para Cantabria y La Rioja.

De esta manera, las previsiones de la población con respecto a la evolución del teletrabajo en 2022 no se han cumplido, ya que, aunque casi un 29% opinaba a finales de 2021 que a lo largo de este año el teletrabajo aumentaría en España, no ha sido así.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.