Abierto el plazo de ayudas a hosteleros para cambiar estufas contaminantes

Abierto el plazo de ayudas a hosteleros para cambiar estufas contaminantes

Las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid para eliminar las estufas contaminantes de las terrazas de los negocios de hostelería, que forman parte de las ayudas Cambia 360, ya están disponibles, y se podrán solicitar hasta el próximo 21 de octubre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El resto de líneas de actuación de Cambia 360 se podrán solicitar hasta el 25 de noviembre.

El delegado de medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la responsable del área delegada de Coordinación Territorial, transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, han visitado esta mañana uno de los restaurantes de la plaza de Tirso de Molina, 'La Parrilla de Galicia', que cambiará sus estufas actuales por otras menos contaminantes.

Desde esa plaza, Carabante ha recordado los detalles de esta convocatoria de ayudas, que tienen un gasto total de 5,5 millones de euros, ampliables a 9,5 millones.

Las subvenciones se dividen en cuatro ámbitos: 3,5 millones de euros para renovar instalaciones térmicas y de climatización; 2,5 millones de euros se reservan para continuar eliminando calderas de gasóleo; 700.000 para sustituir calderas de gas natural de tipo atmosférico (más contaminantes en óxido de nitrógeno); y 300.000 para cambiar generadores de calor que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.

La línea de subvenciones conocida como ‘terrazas sin emisiones’ nace con un presupuesto de dos millones de euros y con el objetivo de eliminar estufas o aparatos térmicos de calefacción y climatización en terrazas y quioscos que estén basados en procesos de combustión por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales.

Según ha indicado Silvia Saavedra, podrán solicitar estas subvenciones “los hosteleros que tengan una autorización de terraza reconocida antes de la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza de terrazas que tuvo lugar” el pasado 1 de febrero, normativa en la que se recoge que, en un máximo de dos años, quedarán prohibidas las estufas de gas en las terrazas de hostelería.

“Se puede solicitar siempre que seas una PYME, cuando reúnas los requisitos para ser considerado una pequeña o mediana empresa, esto es, que tengas un número de trabajadores inferior a 250 o un volumen anual de negocio inferior a 50 millones de euros”, ha agregado.

REQUISITOS DE LAS AYUDAS

Para ser beneficiario de todas estas ayudas, excepto la línea 'terrazas sin emisiones', se deberá realizar la renovación de las mismas en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de la nueva línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’, que podrán llegar a cubrir hasta el 50 % del coste de las nuevas instalaciones, sólo serán subvencionables las actuaciones que se realicen con posterioridad a la fecha de registro de la petición y siempre que sean terrazas autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública. Las solicitudes se pueden presentar a través de la entidad colaboradora Agremia en el siguiente enlace: https://agremia.com/publicada-cambia360-2022/.

El Ayuntamiento recuerda que, desde el pasado 1 de enero, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la ordenanza de calidad del aire y Sostenibilidad.

Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir las 4.500 calderas que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250.

Se calcula que hay 1.000 edificios con sistemas de calefacción centralizada con calderas de gas natural atmosféricas; 1,1 millones de sistemas de calefacción individuales con calderas domésticas murales de combustibles fósiles, y 19.300 terrazas de hostelería autorizadas antes de la entrada en vigor de la ordenanza 1/2022, de 25 de enero.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.