fbpx

John Waters padrino del X RIZOMA actuará el 7 de junio en el Teatro Alcázar

John Waters padrino del X RIZOMA actuará el 7 de junio en el Teatro Alcázar

John Waters, autor de películas como "Pink Flamingos", "Hairspray" o "Cry Baby", vuelve a Madrid, al festival RIZOMA, como estrella absoluta del mes de junio, para celebrar el décimo aniversario de este encuentro multicultural que se nutre de cine y de muchas otras disciplinas, en un ambiente intelectual y divertido.

Tanto es así, que el propio cineasta y monologuista, escritor, actor, productor, fotógrafo y artista visual, que ya estuvo en RIZOMA en 2011, ha querido formar parte de esta celebración tan especial, con su monólogo "Falso negativo", que ofrecerá el 7 de junio en el Teatro Alcázar de Madrid.

Será una única representación en España tras su estreno en Estados Unidos; las entradas, desde 22 euros, saldrán a la venta este viernes 13 de mayo.

Se trata de un monólogo cómico en el que Waters, que acaba de cumplir 76 años, ofrece "un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro", dicho con sus palabras.

"Nos va a sacar la risa después de tanto drama", ha asegurado la fundadora y directora del festival, Gabriela Martí, para quien es "un verdadero lujo" y "una alegría inmensa" para el festival" contar con Waters.

La visita de este hombre prodigioso "nos hace reflexionar sobre todo lo que hemos crecido en estos diez años", ha dicho Martí.

"No solo está muy ilusionado con volver a esta ciudad, en la que disfrutó mucho con sus fans, sino que ha sido él mismo quien nos ha buscado", se enorgullece y presume, con razón, la responsable de que hayan visitado Madrid para asistir a su festival celebridades como David Lynch, Laurie Anderson o Tom Sachs.

El Festival, único en su especie, que une cine, música y arte bajo un concepto cambiante en cada edición, llenará este mes de junio de actos relacionados con Waters, que será el padrino de la décima edición, aunque por ese motivo también habrá "más sorpresas", ha indicado Martí.

En esta visita, "El Papa de lo trash", como le bautizó William Burroughs, tendrá un encuentro especial con un grupo reducido de público después del monólogo -lo que se llama un "greet and meet"-, donde el artista charlará de forma más íntima con los elegidos; lo ha querido llamar, con su habitual sentido del humor, "Terapia grupal".

Así, John Waters -nacido en 1946 en Baltimore, donde mantiene su residencia- inaugura por todo lo alto un festival que se celebra, como siempre, en dos fechas: del 5 al 8 de junio y del 15 al 21 de noviembre.

Este año coincide además que se celebra el 50 aniversario del estreno de "Pink Flamingos", la película protagonizada por Divine que hizo que su autor se convirtiera en un referente del cine más sucio, fresco y desvergonzado.

Sin perder su esencia, John Waters saltó del underground más puro de los 70 a trabajar en los 90 en películas con mayor presupuesto con estrellas como Johnny Deep, Kathleen Turner o Melanie Griffith. En su filmografía destacan títulos como "Cosa de hembras", "Polyester", "Hairspray", "Cry Baby", "Los asesinatos de mamá", "Cecil B. Demente" o "Los sexoadictos".

Acaba de debutar como novelista con "Liarmouth: A Feel-Bad Romance", recientemente publicada en Estados Unidos. La editorial Caja Negra ha publicado en castellano sus libros "Mis modelos de conducta", "Carsick" y "Consejos de un sabelotodo". Dos de sus audiolibros han sido nominados a los Premios Grammy.

En los últimos meses John Waters ha participado como actor en las series "La maravillosa Sra. Maisel" y "Search Party" y ha intervenido compartiendo sus vivencias en la serie documental de Netflix "los diarios de Andy Warhol".

Su personal universo, objeto de incontables retrospectivas en filmotecas y centros artísticos, también se refleja en sus fotografías, esculturas e instalaciones.