fbpx

Los bomberos realizaron 132 intervenciones en el marco del Plan de Inclemencias Invernales

Los bomberos realizaron 132 intervenciones en el marco del Plan de Inclemencias Invernales

Los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron 132 intervenciones, 107 de rescate y 25 búsquedas, y llevaron a cabo actuaciones en más de 225.000 kilómetros de carreteras, en el marco del dispositivo de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, que estuvo activo entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril pasado.

Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han visitado este martes el Centro de Conservación de Carreteras del Ventorrillo, en Cercedilla, y han hecho balance de la Campaña de Vialidad Invernal, que se ha centrado principalmente en los puertos de montaña.

En declaraciones difundidas a los medios, López considera que la campaña ha sido “un gran éxito”, aunque reconoce que “ha sido una temporada con bastante benignidad atmosférica” y no se ha pasado del nivel 0 de intervención durante todo el balance.

El Ejecutivo madrileño indica en una nota de prensa que durante este periodo Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en siete ocasiones, todas ellas con nivel 0 y con una duración de 25 días, y las 132 intervenciones realizadas por los bomberos madrileños han sido entre el 1 de noviembre de 2021 y el pasado 2 de mayo.

En concreto, la actividad desplegada por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIVE), ha activado en dos ocasiones y durante seis días en total, en noviembre, al principio de la campaña, proporcionando mantas o retirando nieve en situaciones muy puntuales de riesgo.

Se trata del duodécimo año consecutivo que se lleva a cabo esta campaña invernal en la que ambas consejerías han actuado frente a las heladas y nevadas, que complican el normal uso del viario, realizando las labores de vigilancia y de tratamiento preventivo para evitar la formación de placas de hielo, además de la retirada de nieve en los puntos necesarios.

El operativo ha contado con los medios materiales y humanos suficientes para garantizar que durante los 157 días que ha durado la activación de la campaña la accesibilidad fuese posible en los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Según el Gobierno Regional, el despliegue de este año ha sumado 271 personas, 57 máquinas quitanieves equipadas con láminas o cuñas para situaciones de nieve endurecida; dos turbofresadoras que han trabajado con todo tipo de nieve, 16 retroexcavadoras y palas para las labores de carga de sal y retirada de nieve en puntos concretos.

Se ha dispuesto de 6.105 toneladas de sal, con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.000, repartidas en 29 silos y 13 naves, y 10 plantas de fabricación de salmuera capaces de generar 135.000 litros de este compuesto.

Pérez ha destacado que “gracias a la colaboración y la entrega de los que han participado en el dispositivo” han conseguido garantizar la seguridad y la movilidad de la gente, la prestación de servicios esenciales, que tienen que estar salvaguardados de esas inclemencias invernales.