Los médicos especialistas de Madrid protestan contra la temporalidad en los hospitales

Los médicos especialistas de Madrid protestan contra la temporalidad en los hospitales

Cientos de médicos especialistas de los hospitales madrileños, en su mayoría vestidos con sus batas blancas, se han manifestado este martes desde el Estadio de Vallecas hasta la Asamblea de Madrid en coincidencia con el comienzo de una huelga indefinida para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que ponga fin a la temporalidad que afecta a un 55 por ciento de estos profesionales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La marcha, convocada por plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts, ha estado encabezada por pancartas con los lemas "Somos médicos y facultativos especialistas de área precarios. ¿Nos ayudas?" y "Stop maltrato médico".

Durante la protesta, los participantes han coreado consignas como "¡Basta ya de temporalidad", "Escucha Madrid, ahora hay que aplaudir", "sanidad, empresa temporal", "Fijeza ya, manos arriba, esto es un atraco" o "Es un abuso la OPE de Ayuso".

Muchos de los asistentes, alrededor de 400 según la delegación del Gobierno, han portado carteles con lemas como "Ayuso, abuso", "No más contratos basura", "¡Justicia!", "Dignidad profesional", "Más sanitarios, muy necesarios", "empleo basura y poco personal dañan tu salud", "¡Más apoyos a la sanidad!", "¡Por la salud!", "¡Más sanitarios, chapuzas fuera!" o "¡No nos callarán!".

Durante el recorrido, muchos vecinos han aplaudido a los manifestantes y, a su paso, algunos les han gritado "Estamos con vosotros" y "Los servicios públicos no se venden".

A las puertas de la Asamblea, han desplegado un rollo de papel con cientos de nombres de médicos especialistas de los hospitales madrileños con contratos temporales desde hace años.

El portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Luis Aguilar, urólogo del Hospital Doce de Octubre, ha sostenido que "hay atajar ya el problema de la temporalidad en la sanidad pública madrileña con el que llevamos décadas".

Aguilar ha instado a los grupos parlamentarios de la Asamblea a escuchar sus reivindicaciones y ha pedido al Gobierno Regional que tome medidas para estabilizar a todos los profesionales que tienen contratos temporales desde antes del 1 de enero de 2016, a través de una convocatoria por concurso de méritos con 4.000 plazas.

"Hemos llegado hasta aquí después de años concatenando contratos temporales o con contrataciones interinas", ha señalado la vicepresidenta de Amyts, Sheila Justo, quien ha hecho un llamamiento al Gobierno madrileño a promover una convocatoria extraordinaria por concurso de méritos antes de hacer una oposición ordinaria para "no descolocar el mapa de la sanidad madrileña, donde hay muchos especialistas con contratos temporales que desempeñan tareas muy concretas".

En la marcha, ha participado Leticia Tamarillo, psicóloga clínica especializada en violencia machista, que trabaja en la sanidad pública madrileña con contratos temporales desde hace trece años, quien ha explicado que, en estos años, aunque han salido algunas Ofertas de empleo público, nunca incluían plazas suficientes para todos los profesionales no fijos y ha reclamado un concurso de méritos para acabar con la temporalidad.

Otro de los participantes, Sergio Casabona, facultativo especialista en digestivo, que lleva tres años de contratos eventuales desde que terminó su residencia y ocho años como interino, al frente de una consulta de una patología específica en su centro que es una referencia a nivel nacional, ha señalado que "nos exponemos a una oposición masiva en la que no solo peligran nuestros puestos, sino que los pacientes también van a sufrir por el hecho de que no se puedan estabilizar los equipos de trabajo".