Escudero recuerda que el objetivo del Gobierno regional es alcanzar el 82% de fijeza

Escudero recuerda que el objetivo del Gobierno regional es alcanzar el 82% de fijeza

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que el Gobierno Regional persigue el mismo objetivo que los médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que han iniciado una huelga indefinida para denunciar la "alta temporalidad", alcanzar un 82% de la plantilla con condición de fijo.

"Tenemos el mismo sentir que tienen las personas que han convocado la huelga, que es llegar a esas 82% y en esa línea vamos a seguir trabajando siempre dentro de lo que nos permita ese marco jurídico", ha recalcado el máximo responsable a la Sanidad madrileña en declaraciones a los medios tras inaugurar el nuevo servicio de urgencias del hospital Vithas Madrid La Milagrosa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En esta línea, Ruiz Escudero ha rechazado hablar de "huelga política" y ha recordado que la Consejería lleva años tratando de alcanzar acuerdos en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representadas las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, SATSE, Amyts y CSIT Unión Profesional) sobre reivindicaciones como los especialistas de Urgencias.

"No creo que sea una huelga política porque el planteamiento de los servicios de Urgencias lo llevamos viendo ya más de un año. Entiendo que traten de tener por todos los medios, que es legítimo y que apostamos nosotros por lo mismo, pero tienen que entender que hay una ley de temporalidad que es la que marca claramente que las plazas de OPE ya convocadas tienen que seguir su curso y no se pueden extinguir, que es algo que nos habían pedido", ha defendido.

En esta línea, ha reiterado que la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas. "Aún así todas esas peticiones las trasladamos a la Abogacía de la Comunidad de Madrid y el informe fue muy claro en ese sentido", ha apostillado.

En esta línea, ha incidido en que la Comunidad puede "tratar de avanzar" es en las plazas que se vayan a convocar por la ley de temporalidad 20/2021, que son las de concurso. "En ello estamos y espero que la Mesa Sectorial discurra en buen sentido de poder avanzar y que se desconvoque esta huelga", ha indicado.

"Nuestro objetivo es el mismo que llevamos diciendo desde hace meses, el de lograr una fijeza del 82% y seguimos en ese empeño. Lógicamente tenemos que cumplir con lo que está establecido en la ley de temporalidad, que nos obliga a sacar para facultativos esas 4.700 plazas que ya estaban convocadas", ha indicado.

La huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts ha arrancado a las 8 horas y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha indicado que el seguimiento a primera hora de la mañana de este martes ha alcanzado el 9,77% y ha defendido los servicios mínimos establecidos por la Consejería para "garantizar la asistencia en los son servicios absolutamente esenciales". "Tienen derecho a huelga pero pensar que estamos con pacientes y hay que garantizarles esa atención", ha recalcado.

En concreto, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Será del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

En cualquier caso, el consejero ha señalado que el sindicato de médicos Amyts debe explicar su cambio de postura al apoyar la huelga cuando firmó el acuerdo de convocatoria de las plazas de OPE aprobadas por la Comunidad antes de la entrada en vigor de la ley de temporalidad.

"Las plazas de OPE fueron a propuesta de la Consejería y aprobadas por unanimidad en la Mesa Sectorial. No entendemos el cambio de criterio de Amyts y ahora por otro tipo de intereses lo que está dentro de la ley", ha reseñado.

En esta misma línea, ha zanjado que la Comunidad también trabaja para dar respuesta a la no existencia de la especialidad de Urgencias, algo que ya "había denunciado" y trata "de mirar dar un tratamiento especial por la propia conformidad que tienen". "Tenemos que darle ese tratamiento especial", ha dicho.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.