Alcorcón activa una campaña de pruebas rápidas para detectar Hepatitis C

Alcorcón activa una campaña de pruebas rápidas para detectar Hepatitis C

El Ayuntamiento de Alcorcón inicia una campaña de pruebas rápidas para detectar la hepatitis C, una enfermedad que tiene un tratamiento curativo efectivo desde 2015, aunque hay personas vulnerables que pueden estar aún sin diagnosticar.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con el fin de detectar casos nuevos de este virus, este martes y mañana, miércoles, entre las 9:00 y las 13:00 horas, se realizarán en la localidad estudios serológicos de virus de hepatitis C (VHC), de VIH y de sífilis, con la posibilidad de realizar carga viral de VHC en los casos positivos.

Según ha avanzado 'Telemadrid', estas determinaciones se realizarán mediante pruebas rápidas y asesoramiento especializado en caso de resultado positivo y derivación directa al Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Esta iniciativa ha sido posible por la colaboración del Centro de Atención a las Drogodependencias (CAID) de Alcorcón, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Leonor y el Servicio de Hepatología y Aparato Digestivo del Hospital Fundación de Alcorcón.

Estos organismos han puesto en marcha de manera conjunta un circuito para la detección y tratamiento de hepatitis C en población de difícil acceso.

Para el desarrollo de este circuito, se han realizado actividades de actualización en hepatitis virales, detección y manejo en el CAID.

De este modo, se ha establecido una vía rápida que facilita la captación, realización de pruebas, obtención del resultado y carga viral e iniciar tratamiento en pocos pasos y tiempo mínimo con el objetivo de evitar perder pacientes en pasos intermedios.

Además, se han identificado y captado pacientes del CAID, con mayores barreras, menor adherencia, comportamiento de riesgo para reinfección por hepatitis C, ha explicado la concejal de servicios sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.

La edil ha explicado que esta campaña "se alinea con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar las hepatitis virales para el 2030" y forma parte de la iniciativa 'Fast Track Cities', que apoya un enfoque integral que aborde las hepatitis virales.

El Ayuntamiento de Alcorcón firmó hace unos meses el compromiso de la Declaración de París para la eliminación de la epidemia de VIH, adhiriéndose de esta manera a la iniciativa 'Fast-Track Cities' para impulsar la detección precoz con una estrategia de respuesta rápida contra el VIH y las hepatitis virales.