Los médicos de los hospitales públicos madrileños inician una huelga indefinida contra la temporalidad

Los médicos de los hospitales públicos madrileños inician una huelga indefinida contra la temporalidad

Los médicos de los hospitales públicos madrileños inician este martes una huelga indefinida para denunciar la "alta temporalidad" en el Servicio Madrileño de salud (Sermas) y que no se tenga en cuenta su experiencia y especialización para la estabilización de Empleo.

La huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts arranca así a las 8 horas y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Será del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Todo ello, según la Consejería, "a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por COVID-19 y otras patologías graves o muy graves". Con esta huelga, los convocantes quieren denunciar la "alta temporalidad" en el Sermas, que cifran en un 55% de una plantilla de 17.667 facultativos estatutarios, y reclamar que se tenga en cuenta la "experiencia" de los profesionales, algunos de los cuales llevan más de 20 años en sus puestos, a la hora de consolidar su plaza.

En el marco de esta protesta, los convocantes de la huelga llevarán a cabo este martes una marcha desde el estadio del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid, donde está prevista una concentración a partir de las 11.30 horas.

Ante este panorama, los convocantes exigen el cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos.

PIDEN PARALIZAR LAS 3.247 PLAZAS PÚBLICAS DE FACULTATIVOS

En este sentido, piden paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.

No obstante, la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas. Así, desde la Consejería han señalado que, de no ser así, se estaría incumpliendo el marco normativo y se verían lesionados los intereses de los 13.159 aspirantes que han solicitado participar en la realización de los exámenes de esas convocatorias.

Frente a ello, los convocantes de la huelga reclaman que se tenga en cuenta la antigüedad y especialización de muchos profesionales temporales que llevan décadas encadenando contratos en sus puestos y que concurrirían en igualdad de condiciones que los MIR, con un examen de conocimientos de tipo test y sin tener en cuenta la experiencia profesional.

De este modo, solicitan la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, de acuerdo con la ley estatal.

Así, con carácter general, se incluirían en este proceso excepcional y único todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.

"Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario", según los convocantes.

También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.

Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad "ilícita" en el futuro.

LAS PROPUESTAS DE SANIDAD

En la misma línea, los convocantes han denunciado la falta de voluntad de la Consejería para negociar una salida a esta situación. Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado su postura de "mano tendida" para buscar una solución.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han reiterado el objetivo de la Comunidad para los dos próximos años: incrementar el personal fijo del 55,44% actual al 82% a finales de 2023, y reducir el interino del 33,23% al 10%, y el eventual, del 10,75% al 7%.

Entre otras, la Comunidad ha pactado una serie de medidas para avanzar en la estabilización de contratos con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), impulsor de un manifiesto en este sentido.

Así, la Consejería llevará a cabo un proceso extraordinario de estabilización de plazas, por la modalidad de concurso, con el compromiso de que el número de plazas convocadas antes del 31 de mayo de 2022 sea el máximo posible. Serán en torno a un tercio más de las actualmente convocadas y podrían rondar el millar de plazas, que se negociarán en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, en reunión que se celebrará este mismo martes.

Además, la Consejería ha planteado la necesidad de encontrar una solución para las urgencias a la mayor brevedad por la consideración especial que le merecen, así como la voluntad de un cambio del sistema selectivo para el personal facultativo cuyas ofertas de empleo público se pudieran realizar bajo la modalidad de concurso de méritos, de forma periódica, anual o bianualmente.

A día de hoy, el Sermas tiene en marcha 81 procesos selectivos por concurso oposición para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las OPE de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, se agilizarán al máximo después del impacto de la pandemia.

Respecto a los facultativos, en este momento hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.