fbpx

El Museo Nacional de Ciencia celebra en Alcobendas el Día de los Museos

El Museo Nacional de Ciencia celebra en Alcobendas el Día de los Museos

La sede en Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) va a celebrar este mes de mayo el Día Internacional de los museos, que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, con una serie de actividades que acercan sus atractivos a todos los colectivos, incluido el de personas con diversidad funcional.

Esta efeméride se celebra anualmente desde 1977 para concienciar sobre el hecho de que los museos “son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos”, según defiende el Muncyt en una nota.

En este caso, desde la sede en Alcobendas el Muncyt quiere trasladar a los vecinos que los museos “colaboran en la transformación de la sociedad” a través de la educación y de acciones en favor de la accesibilidad y la inclusión.

Para ello, del 17 al 22 de mayo van a celebrar un desafío, con forma de yincana, que invita a todos los usuarios a descubrir e identificar algunas de las piezas de las exposiciones permanentes y temporales, cuyo origen se encuentra en instituciones históricas relacionadas con la enseñanza de la ciencia en España desde el Renacimiento y hasta el siglo XIX.

Los usuarios deberán completar el recorrido y depositar el folleto en la urna instalada en el vestíbulo para obtener regalos del Muncyt, añade la organización.

Además, también en el vestíbulo del Muncyt habrá un photocall para que los usuarios se hagan fotos y las distribuyan en las redes sociales, para dar a conocer este programa por el Día Internacional de los Museos.

También se han organizado visitas guiadas para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que podrán completarlas de mano de un intérprete de lengua de signos española, con encuentros que tendrán lugar el 18 de mayo a las 10:00 horas y el 19 de mayo a las 12:00 horas, con reserva previa en la web del Museo.

Por otro lado, los días 21 y 22 de mayo habrá talleres titulados “Siente la ciencia” para personas con discapacidad visual, que podrán utilizar la percepción sensorial para conocer los principales atractivos del centro y cultural y acercarse a conceptos sobre la electricidad, la temperatura, las ondas y el sonido.