Cerca de 700 personas se movilizan contra la ampliación del vertedero de Pinto

Cerca de 700 personas se movilizan contra la ampliación del vertedero de Pinto

Unas setecientas personas se han manifestado en Getafe para exigir a la Mancomunidad del Sur, que preside la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que paralice la construcción de seis nuevas macroplantas de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto.

Bajo el lema "¡Por un sistema alternativo de gestión de residuos!, ¡No a nuevas macroplantas en el vertedero de Pinto/Getafe!", los manifestantes, convocados por la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, recorrieron el domingo la localidad hasta llegar al Ayuntamiento, donde fue leído un manifiesto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La nueva ampliación del vertedero "contradice el compromiso adoptado por la propia Mancomunidad para su cierre definitivo previsto en 2025", decía el manifiesto en el que los organizadores denuncian nuevamente "los incumplimientos constatados sobre emisión de gases tóxicos".

"Se seguirán recibiendo 800.000 toneladas de residuos anuales, generados por los 2 millones de personas que habitan los 71 municipios de la Mancomunidad", añaden, lamentando "el desprecio las reclamaciones populares" que han tenido lugar en los últimos meses en varias ciudades de la zona sur.

La Plataforma ha reiterado su denuncia de lo que consideran "una nefasta gestión basándose en los incumplimientos constatados respecto a olores y emisión de gases tóxicos muy perjudiciales para la salud de las personas y para el entorno natural del vertedero, ubicado en pleno Parque Regional del Sureste".

Y recuerdan que el vertedero de Pinto ha provocado el mayor foco de emisión incontrolada de metano de todo el continente europeo (hasta 8.800 kilos de metano por hora en agosto de 2021), según desveló recientemente un informe elaborado por la Agencia Espacial Europea a través de imágenes por satélite.

"El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global acelerando el cambio climático, además de empeorar la calidad del aire y, por tanto, la salud de las personas", alerta la Plataforma, formada por más de 50 organizaciones ecologistas y vecinales de diferentes municipios.

Por ello, demandan que "se cierre el vertedero de Pinto", ya que "lleva desde 1986 recibiendo los residuos de 71 municipios, casi dos millones de personas, condenando a los municipios del sur de Madrid a convivir durante décadas con los efectos de esta instalación, que perjudica la salud de las personas y los espacios naturales".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.