El Hospital 12 de Octubre renueva sus paritorios

El Hospital 12 de Octubre renueva sus paritorios

El Hospital Universitario Doce de Octubre ha renovado el área de paritorios, donde hay una media de 4.000 nacimientos al año, para adaptar el modelo de atención al parto a las nuevas tendencias, conjugando la seguridad con la comodidad y el confort.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El servicio de partos del Hospital Doce de Octubre es una referencia para la atención de partos de alto riesgo de toda la Comunidad de Madrid y de otras regiones.

El jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Doce de Octubre, Alberto Galindo, explica que las pacientes se van a encontrar con un ambiente agradable y con habitaciones que no les va a recordar "de manera violenta" que están en un hospital, aunque tendrán a su disposición todos los recursos del centro para que en el caso de que sean necesarios se puedan aplicar con prontitud.

Hasta ahora, el área de paritorios respondía a un modelo de atención al parto secuencial, con dos espacios independientes, que se dividían en salas de dilatación y salas de paritorio.

Con la remodelación de este área, que cuenta con una superficie de 720 metros cuadrados, el proceso asistencial actual se concibe de forma integral y tiene lugar en un único espacio físico, incluyendo la oferta de parto en el agua.

El doctor Galindo señala que "en las últimas décadas el parto se había medicalizado mucho, siempre intentando proporcionar la mayor seguridad a la madre y al niño, pero quizás se había descuidado la comodidad y el confort que la mujer debe tener en ese momento tan importante de su vida" que es puramente fisiológico en la inmensa mayoría de los casos.

Ahora, asegura, se trata de que sean "más partícipes en la toma de decisiones que hay alrededor de la atención al parto", ya que "muchas veces la actitud que teníamos los profesionales era demasiado paternalista y nos olvidábamos de la opinión de la propia mujer alrededor de la atención al parto", algo que "tenemos en cuenta cada vez más, intentando siempre llegar a un acuerdo entre las dos partes, la mujer y los profesionales, y buscando proporcionar los mejores cuidados a la madre y al niño".

La remodelación permitirá ofrecer "un abanico de opciones analgésicas mayor del que teníamos hasta ahora para que la pareja decida en función de sus deseos y creencias aquello que considere que es más de su agrado y progresar en la analgesia que ofrecemos en función del resultado que hayan dado las medidas anteriores", indica el facultativo.

No hace falta recurrir únicamente a la farmacología para controlar el dolor, sino que hay otros medios biofísicos o mecánicos que también pueden ser efectivos y cuando éstos no lo sean, entonces, se puede acudir a la farmacología, añade.

Las obras de reforma, con un presupuesto de 600.000 euros, se están desarrollando en dos fases para no paralizar la actividad y seguir dando servicio a las pacientes.

La primera fase concluyó en marzo pasado y permitió la entrada en funcionamiento de una parte de las instalaciones, mientras que la segunda fase se terminará este mes.

El proyecto supone la construcción de once Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), de las cuales siete serán para parto vaginal sin complicaciones y dos estarán dimensionadas y equipadas para partos de riesgo o complejos. Además, dos UTPR incluirán bañeras obstétricas en las que se podrá dilatar y dar a luz.

Otras dos UTPR se ubicarán en un espacio separado de las demás para atender a las pacientes que tienen un aborto, los partos de fetos fallecidos o las interrupciones voluntarias del embarazo por una malformación fetal o por una patología materna, con el fin de procurar que haya un aislamiento acústico y visual para que estas mujeres no tengan que escuchar el llanto de los bebés al nacer porque les puede resultar muy doloroso.

La futura madre dispone de una habitación individual y un aseo con ducha y cuenta con un equipamiento específico como silla de parto, liana y pelota.

El proyecto se completa con un control de enfermería y matronas, espacios de descanso para los profesionales, una sala para padres y espacios auxiliares.

En el Hospital Doce de Octubre, la tasa de cesárea en los últimos cinco años oscila entre el 20 y 22 por ciento, es decir, aproximadamente uno de cada cinco partos acaba en cesárea y los otros cuatro tienen lugar por vía vaginal.

En los paritorios del centro, que habían sido reformados en alguna ocasión, han nacido aproximadamente 250.000 niños desde su inauguración en 1980.