Navalagamella inaugura un museo de 'La mujer en la Guerra Civil'

Navalagamella inaugura un museo de 'La mujer en la Guerra Civil'

Las antiguas escuelas del municipio madrileño de Navalagamella acogen en el Centro de Interpretación de la Mujer en la Guerra Civil una exposición que recoge el trabajo de las mujeres de ambos bandos durante la contienda que vivió España entre 1936 y 1939.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El nuevo centro, al igual que la exposición, se ha llevado a cabo gracias a Fondos Europeos, destacó el viernes el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio, en la inauguración, en la que aseguró que esta nueva infraestructura “pone en el mapa a Navalagamella” para que sea un punto de referencia turístico en la zona.

El regidor ha celebrado que, a pesar de que la pandemia ha retrasado la inauguración oficial del centro “se han hecho bien los deberes” porque los fines de semana “está lleno de madrileños” que vienen también a ver los 200 búnkeres de la guerra civil y los campamentos militares del ejército de Mussolini que hay en esta localidad.

Samperio ha destacado que no hay ningún museo en España que hable de “nuestras mujeres, nuestras hermanas y madres” y que se dedique al "sacrificio" de esas mujeres.

En este sentido, el alcalde ha aprovechado para mandar un mensaje de ánimo al pueblo ucraniano, representado en este acto por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohorelzew, apuntando que “los estragos de la guerra están de actualidad y ahora son las mujeres ucranianas las que sufren, cogiendo armas para defender a sus hijos y a su país”.

Uno de los historiadores que ha colaborado en este proyecto, el catedrático de Historia de la universidad CEU San Pablo Luis Togores, ha destacado las figuras que están representadas en este museo.

Ha hecho una mención especial a Gerda Taro, reportera gráfica qué junto con su pareja, el fotógrafo Robert Capa, cubrió la guerra civil y la Batalla de Brunete, en la que perdió la vida al ser arrollada accidentalmente por un carro de combate republicano.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.