fbpx

La Fiesta del Cine tuvo un 60% menos de espectadores que antes de la pandemia

La Fiesta del Cine tuvo un 60% menos de espectadores que antes de la pandemia

La primera edición de la Fiesta del cine después dos años de parón por la pandemia, celebrada entre el 3 y el 5 de mayo, registró un total de 704.927 espectadores, lo que supone una caída del 61,39% respecto la edición de junio de 2019 (1,82 millones), según el balance facilitado hoy por la federación de exhibidores FECE.

Si se compara con la última edición celebrada antes de la llegada de la pandemia, en octubre de 2019, la caída es aún mayor, del 69,2%, ya que entonces se registraron 2,29 millones de asistentes, pero es habitual que la edición de otoño tenga más participación que la de primavera.

Pese a estos resultados, los organizadores han anunciado que habrá próxima edición los días 3, 4 y 5 de octubre. En su opinión, este ha sido "un primer paso" y "lo importante" es haber podido recuperar la iniciativa, que ha ofrecido durante tres días entradas de cine a un precio reducido de 3,50 euros.

También han destacado que, gracias a esta XVII Fiesta del Cine, esta semana de mayo que se preveía "muy complicada" por la falta de estrenos y los eventos deportivos (fútbol y tenis), se ha convertido en la tercera mejor semana del año en cuanto a asistencia de espectadores a los cines.

La película con más espectadores ha sido "El hombre del norte" de Robert Eggers y hay dos españolas entre las diez primeras: “Alcarràs” de Carla Simón y “El juego de las llaves” de Vicente Villanueva.

Por orden, las más vistas han sido “El hombre del norte”, “Animales Fantásticos. Los secretos de Dumbledore”, “La ciudad perdida”, “Alcarràs”, “Downtown Abbey. Una nueva era”, “Sonic 2: La Película”, “Los tipos malos”, “Morbius”, “X” y “El juego de las llaves”.

La Fiesta del Cine arrancó el martes 3 de mayo con una asistencia de 194.951 espectadores. El miércoles, segundo día de la campaña, se registraron 255.794 asistentes y el último día hubo 254.182, según los datos -provisionales- recopilados por la consultora Comscore.

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.

La primera edición se celebró 2009 con carácter anual y en 2011, dada su buena acogida, pasó a semestral. En total, en 2019 el evento registró más de 4 millones de espectadores: 1.82 millones en mayo y 2,2 millones en octubre, la segunda mejor edición histórica después de la de octubre de 2016 (2,65 millones de espectadores).