fbpx

Manzanares modifica el impuesto de plusvalía para "evitar la especulación"

Manzanares modifica el impuesto de plusvalía para

La localidad madrileña de Manzanares el Real modificará el impuesto de plusvalía para “evitar la especulación”, de modo que los herederos de un inmueble podrán calcular el impuesto a pagar mediante el valor catastral al momento del traspaso, con los coeficientes establecidos por el Ministerio de Hacienda, o con la diferencia entre valor de compra y el de venta.

Así se adaptan los coeficientes para que los primeros cinco años el pago del impuesto sea mayor, disminuyendo progresivamente, informa el Consistorio en una nota.

El ayuntamiento aprobó en la tarde del jueves (solo con los votos a favor del Gobierno del PSOE) modificar la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto por el incremento del valor de naturaleza urbana, que ampara el pago de la conocida coloquialmente como plusvalía.

De esta forma se persigue el objetivo de que los contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble “no paguen el impuesto”, y que los primeros cinco años, tras la compra-venta de un inmueble, sean los más gravosos en el pago del impuesto, para evitar la especulación inmobiliaria y reducir el pago de impuestos en herencias.

El alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, subraya que estas modificaciones pretenden “beneficiar a las familias y que se penalice la especulación”, para “evitar situaciones como las que condujeron a la crisis del ladrillo de 2008”.